Exitosa charla sobre el medioambiente en Bragado por el biólogo Guillermo Folguera

El Sábado por la mañana se realizó una charla abierta con la participación de Guillermo Folguera, donde se abordaron temas como la relación entre el medio ambiente y la salud, los basurales a cielo abierto, los agrotóxicos y la problemática del agua.
El objetivo del encuentro fue generar conciencia y compromiso por parte de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida y proteger los territorios y las comunidades.
Se trata de un encuentro territorial que incluye a organizaciones socioambientales del Noroeste y busca visibilizarlos en la comunidad para que los ciudadanos puedan preguntarse y construir juntos la forma en que quieren vivir en la ciudad.
Fue convocado por el Observatorio Yolanda Ortiz y contó con la participación de la Feria Franca, la cual promueve la economía regional y destaca la importancia de apoyar a los productores locales.
En representación del Observatorio, María Eugenia Calbet agradeció la participación de vecinos que se acercaron a la Plaza Eva Perón para el encuentro. Y expreso: «elegimos este escenario porque la Feria Franca lleva más de diez años poniendo en valor la economía regional, con una mirada agroecológica y amigable con el medio ambiente. Y donde los productores locales pueden vender directamente esos productos. Y en un mundo que se está construyendo en términos de góndola, en su mayoría, tener la posibilidad de encontrarnos en una feria y en una plaza para hablar de cómo queremos vivir, el del buen vivir, es sumamente importante».
Por su parte, también agradeció al Club Porteño, «porque nos prestó las sillas para poder hacer esta jornada y también el lugar que luego de la jornada pudimos hacer la reunión regional de las organizaciones».

Explicó que la charla fue enmarcada dentro de «una construcción de una red regional, de las organizaciones socioambientales del noroeste. Con el acompañamiento de Guillermo Folguera pudimos fortalecer y visibilizar las acciones para poder generar jornadas hacia la comunidad. No solamente en el trabajo propiamente de la organización, sino también jornadas que fomenten, visibilicen y destruyan esta temática en la comunidad, con los ciudadanos y las ciudadanas, porque lo más importante no es que hacemos solamente nosotros como organización, sino que estos temas empiecen a instalarse en la casa, en la cotidianidad, no solamente brindar información, sino puentes también para que puedan preguntarse qué está pasando en los territorios, que está pasando con el agua, con el consumo de agua no potable, por qué compramos botellones, cómo son las fumigaciones dentro de la periferia de Bragado, qué pasa con ciertas ordenanzas en relación al cuidado ambiental, qué pasa con una laguna que se está secando o se está sedimentando».

Calbet explicó que Guillermo Folguera fue el facilitador pero el objetivo fue hacer una mesa abierta «para que sea una jornada de participación y donde se escuchan las voces de los ciudadanos, que nos sirva como para poder pensar en nuestro territorio. En poder desnaturalizar ciertas cuestiones que no nos preguntamos muchas veces y que por ahí cuando comenzamos a encontrarnos con otros, y pensar en términos ambientalistas, nos damos cuenta que hay cuestiones que están buenas poder no aceptarlas naturalmente, sino poder cuestionarlas para tener una mejor calidad de vida».

«Lo interesante también es que hubo mucha circulación de la palabra», destacó, «se abordó muchísimo desde la salud, algo que estuvo muy presente. Cómo la problemática socio ambiental o el modelo de desarrollo hegemónico impactan en la salud de las personas. También tomaron la voz desde diferentes espacios y organizaciones de ciudades vecinas, como Chivilcoy, Los Toldos, Baigorrita, Lincoln, General Viamonte, Junín y Carlos Casares. La mayoría de estas organizaciones y de estos vecinos, tenían la misma problemática en relación a basurales a cielo abierto, agrotóxicos, pueblos fumigados, problemática con el agua, etc.».
Para finalizar, «Mauge» Calbet sostuvo que: «una de las principales virtudes de las personas que militan el ambientalismo, aún de aquellos que tienen una gran notoriedad pública y muchos seguidores en estos tiempos de redes es seguir ejerciendo la escucha en los territorios como principio innegociable. No posicionarse desde un lugar de saber absoluto».

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *