Press "Enter" to skip to content

¡Feliz día a todos los bomberos voluntarios!

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“La Voz” saluda a todos los servidores públicos del país, pero en especial a quienes conforman los cuerpos activos de los cuarteles de Bragado, O’Brien, Comodoro Py y Mechita.

Hoy se conmemora el “Día del Bombero” en recuerdo de un hecho que quedará marcado en la historia y fue la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca.
La misma fue fundada un día como hoy, pero en el año 1884, bajo un lema “Querer es poder”, que define de manera contundente el espíritu de quienes fueron sus impulsores.
Las crisis o momentos difíciles pueden traducirse también como una oportunidad y algo de eso hay en la conformación de esa sociedad bomberil.
El origen de los bomberos voluntarios se remonta a un incendio que se desató en el barrio porteño de La Boca. Ante la situación, apareció en el lugar Tomas Liberti junto a un grupo de personas, quienes de forma improvisada y casi por instinto llenaban y tiraban baldes de agua al edificio en llamas.
Tras sofocar el incendio, la familia Liberti convocó a los vecinos para crear un cuerpo de bomberos, dada la evidente necesidad de que existiera uno. Ese fue el primero de muchos cuarteles que comenzaron a crearse en todo el país.
La pandemia de Coronavirus hizo que no haya festejos por las calles como habitualmente sucede cada año. No habrá desfile de unidades ni personal, y tampoco se realizará el acto protocolar, pero la comunidad en su conjunto no debería dejar pasar la oportunidad de reconocer a estos “héroes silenciosos” que están “al pie del cañón” para ayudar y socorrer a quienes lo necesiten.
Una de esas iniciativas surgió de los jardines de infantes, que invitan a los vecinos a colocar globos, cintas o moños color rojo, naranja y amarillo para reconocer a los servidores públicos.
En el partido de Bragado hay cuatro asociaciones de bomberos voluntarios y que mejor hacer mención a cada una de ellas que cumplen un rol trascendental.
Bomberos Voluntarios de Bragado fue fundado el 6 de Julio de 1946 y fue la primera entidad bomberil del distrito en existir. Pero el paso de los años, las distintas circunstancias y el empuje de su gente hizo que tres localidades rurales lograran conformar su cuerpo de bomberos.
Bomberos Voluntarios de O’Brien fue fundado un 26 de Octubre de 1994, pero su habilitación llegó recién el 9 de Mayo de 2003.
En Comodoro Py fue inaugurado el cuartel de bomberos un 7 de diciembre de 2014, cuando la vieja estación de ferrocarril fue reacondicionada para que allí funcione la fuerza.
Y la última asociación de bomberos en ser creada fue la Mechita, cuya inauguración de cuartel fue el 9 de Febrero de este año.
Cumpliendo una función imprescindible y siempre listos para cualquier circunstancia, sería importante que los bomberos tengan su merecido reconocimiento por parte de la comunidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin