Press "Enter" to skip to content

Femicidio en O’Brien: marcharon por Abigail

Durante la tarde del sábado, vecinos de la localidad de O’Brien marcharon para honrar la memoria de Abigail Yanonne, víctima de femicidio.
La convocatoria comenzó a las 16hs en la plaza Leandro Alem, y marcharon sobre la Avenida O’Brien. Estuvieron presentes vecinos de Bragado, la agrupación “Todos por Eve”, agrupación feminista “Histórikas”, y los concejales Jorge “Chapu” Fernández, Emma Elizalde y Guillermina Lhospice.
Luego de la marcha, se concentraron para rendir homenaje y pedido de justicia por Abigail. Allí comunicó su mensaje Iris Tello, de Todos Por Eve: “Una de nosotras no está, y la primera pregunta que nos hacemos es ‘por qué’. Siempre necesitamos una explicación que nos alivie un poco.
-Dentro de todas las hipótesis, las conclusiones que seguramente se han debatido estos días en sus casas, entre vecinos, en los comercios, en las redes, la única respuesta que nos pueda explicar este acto tan aberrante es solamente, ‘porque es mujer’”.

Femicidio en O’Brien: marcharon por Abigail

Y continuó: “La violencia de género es un crimen con convicción; el agresor aplica violencia para mantener el comportamiento de la mujer dentro de unos parámetros que responden exclusivamente a la voluntad del hombre. Así anulan la personalidad de la mujer haciéndola su voluntad sometida y subordinada. En la medida en la que la mujer se intenta desviar o se desvía, ese patrón de personalidad impuesto por el agresor, el hombre aplica violencia contra ella.

Femicidio en O’Brien: marcharon por Abigail

-Este hombre en el marco de la violencia de género, es un tirano, un dictador, que se cree que tiene la libertad y el derecho de someter a las mujeres, pero ¿de dónde procederá esta libertad y ese derecho de sometimiento?, sin duda es auto-concebido, pero además, este tipo de agresores nace con el respaldo de una sociedad que lo ha educado con la idea de que tiene derecho de imponerse sobre su mujer, y exigir que se comporte como una verdadera dama”.

Femicidio en O’Brien: marcharon por Abigail

Y enfatizó: “Hoy pedimos justicia por Abigail, que la condena de este femicida sea ejemplar. Pedimos sororidad, solidaridad y empatía por su familia. También pedimos que nos dejen de tildar como mentirosas, como quilomberas, porque el patriarcado nos dice que gritando así como nos ven, parecemos unas locas y no solucionamos nada. Nosotras sí queremos hablar, sí queremos sentarnos a debatir, pero no nos dejan porque nos pegan, nos violan y nos matan, entonces no nos queda otra que gritar. Pedimos que se escuche y se acompañe a toda aquella mujer que pide directa o indirectamente ayuda. No esperemos a que muera. Pedimos y denunciamos el destrato de las autoridades y la omisión del Área de Género hacia los Cuarteles. O’Brien también pertenece al partido de Bragado. Las palabras que quedan en manos de la justicia, que muchos medios locales lo dijeron, no nos alcanzan; necesitamos información, promoción y prevención de perspectiva de género para poder deconstruir este pueblo hoy y poder alzar la voz sin tener vergüenza, sin tener culpa”.

Femicidio en O’Brien: marcharon por Abigail

-También, Mauge Calbet desde Histórikas, dejó su mensaje: “Nos acercamos para acompañar a la familia, apoyar y pedir todas juntas justicia por Abigail. Junto con muchas compañeras integramos Histórikas de Bragado, una organización que acompaña a través de la red provincial Por Mujeres Libres de Violencia, a víctimas de violencia por cuestiones relacionadas al género. Hace años que las mujeres y diversidades venimos reinventando maneras de visibilizar y de enfrentar colectivamente a la violencia de género que no cesa. Nos queremos vivas y sin miedo, con vidas dignas y libres en la calle, el lugar que una vez más hoy hemos elegido para poner el cuerpo a nuestras demandas, y al pedido histórico de justicia. Paren de matarnos”.

Compartir en: