Press "Enter" to skip to content

Feria de intercambio de semillas

Este sábado 5 de marzo se realizará un intercambio de semillas en la Feria Franca de la Plaza Eva Perón. Desde las 10 hasta las 14hs se brindarán diferentes talleres y charlas tales como: cómo interpretar el Calendario Biodinámico; claves para comenzar la huerta de otoño-invierno; experiencia MAELA (semilla viajera) y la realización de compoteras a cargo del CEPT N° 26.

Feria de intercambio de semillas

Desde el INTA, Paula Yacovino junto a Daniel Alonso de la Feria Franca, anunciaron cómo se va a llevar a cabo. Paula Yacovino indicó: “vamos a lanzar esta temporada de siembra otoño-invierno retomando la actividad de feria de intercambio de semillas y continuando con lo fue la canasta viajera que llegó a Bragado en diciembre del año pasado; la idea es poder sumar semillas locales a la canasta viajera y que los vecinos y vecinas de Bragado podamos intercambiar semillas para comenzar la siembre de otoño”.
Y algo a destacar, indicó Yacovino: “pudimos nuclearnos con un montón de instituciones y actores de distinto tipo: participa el Ministerio de Desarrollo Agrario, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Mesa de Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires, el CEPT, organizaciones sociales. La idea fue convocar a muchos, entorno a la semilla, un bien comunitario muy importante para nosotros”.

Feria de intercambio de semillas

En cuanto al cronograma, comenzarán a las 10 AM con una charla sobre cómo interpretar el calendario biodinámico; luego compartirán recomendaciones para comenzar la huerta otoño-invierno; también la responsable del MAELA sobre semillas nativas y criollas como patrimonio de la humanidad y luego los estudiantes del CEPT N°26 brindarán un taller de armado de compoteras; además de la Feria Franca como todos los sábados.
En cuanto al intercambio de semillas, así lo explicó Daniel Alonso: “nosotros como productores interpretamos a la semilla como el bien más preciado. La idea de intercambiar semillas es defender lo que son las semillas nativas y criollas frente a toda la incursión que hacen las multinacionales apropiándose de este bien común. La idea es con esto no solamente intercambiar sino difundir las bondades de las semillas, sobre todo las semillas que no son modificadas y también, promover que en cada casa tengamos nuestro propio cultivo para abastecimiento local”.

Feria de intercambio de semillas

Luego de que la feria franca haya cumplido 10 años, destacó Alonso que “se está incrementando no sólo la cantidad de público sino la cantidad de feriantes, y hemos abierto mucho la feria a otros participantes”.

Compartir en: