Feria del Libro: Mary de Diago brindará una charla
– Mary Sánchez de Diago estará presentando su novela Gente de un Pueblito Lejano, en el marco de 14ª edición de la Feria del Libro en Bragado, impulsada por la Dirección de Cultura.
Tendrá lugar el Sábado 05 Agosto a las 17:30 horas en la Sala Mayor del Centro Cultural Florencio Constantino.
Se trata de “Gente de un Pueblito Lejano”, una novela en la que la autora cuenta sus vivencias a través de los años, aproximadamente desde la década del 40’.
Mary de Diago comenzó a escribirla el año pasado y narra la vida de un personaje de un pueblo que transita momentos claves de la vida a través de los años.
La autora tiene 81 años y las historias que le contaron sus padres, sus tías, y su propia historia de vida, la impulsaron a transcribirlo en una novela. Además que “en la época en la que era chica, siempre estaba atenta a lo que se comentaba y, todo eso me fue quedando”, contó.
Mary ya lleva editados varios cuentos y relatos, siempre sobre la vida, con personajes algunos ficticios y otros reales. También, cuenta sus propias experiencias a través de las diferentes ciudades en las que vivió.
Gente de un Pueblito Lejano está dividido en tres partes: una década que termina en los años 55’; después se retoma en los años 80’ y nuevamente se retoma en el año 2000. “Todas etapas que dan el final de una época respectivamente, con sus personajes y las historias detrás. Y esos relatos terminan en la pandemia… aunque quizá más adelante podría retomar y seguir la novela”, expresó.
Desde su niñez, Mary sintió un fuerte lazo con la escritura. Contó: “iba a la Escuela 4, y me encantaba redactar, siempre estaba creando algo para escribir. Luego a mis veinte años me casé, tuve a mi hija y lo fui dejando de lado, no perdí las ganas de escribir, solo la frecuencia. Un día decidí quemar todo lo que había escrito… hasta que en este último tiempo, cuando quedé viuda, me fui a España y sentí una inquietud que no sabía qué era. Una noche lo descubrí. Iba por una calle, en un pueblo de España, estaba sobre el mar, mucho silencio, miraba las chimeneas, aunque era verano y me ponía a pensar por qué estaban las chimeneas funcionando y, desde ahí dije ‘tengo que escribir algo’”.
En cuanto a la charla que brindará en el Teatro Constantino, su objetivo es “mostrar y contar mi historia y la novela”. Por lo que sus expectativas son “las mejores; quiero seguir adelante, siempre haciendo cosas. También me gustaría seguir con el taller de escritura al que voy, que siempre con mis compañeras decimos que nos ayuda a tener la mente activa, es súper importante la escritura y la lectura”.
“Invito a todos que me acompañen. Me parece súper importante la Feria del Libro para lo que es la cultura de Bragado, así que es importante que la gente participe y nos acompañe”, concluyó.