Press "Enter" to skip to content

Fernanda Forlán anunció los preparativos para la Fiesta de las Maquinarias

La secretaria de la comisión Fernanda Forlán desarrolló la trayectoria de la asociación y detalló los preparativos para la Fiesta de las Maquinarias Antiguas 2022.

Los organizadores de la Fiesta se presentan como un grupo de vecinos bragadenses que están tras la historia y la pasión por los fierros antiguos, y desde el 2010 se asociaron para comprar su primera máquina y a partir de allí presentan personalidad jurídica y conforman una asociación con una comisión. Fernanda Forlán desde los principios, cumple el rol de secretaria, con la logística, organización de la fiesta, traslados, articular las diferentes personas e instituciones. La comisión la integran veinte personas activas, pero el listado de socios la integran alrededor de cien personas.
En cuanto a la propuesta de la Fiesta, la comisión inició con la planificación para el primer fin de semana de marzo 2022. Será una fiesta de tres cultivos: trigo, maíz y girasol; y el público podrá observar las diferentes maquinarias. Tendrá lugar en la parte de atrás del Parque Industrial.
Este año fue de manera virtual el encuentro, debido a cuestiones protocolares. Se realizó en la sede de la comisión, que luego de presentar un proyecto educativo al Consejo Escolar, les cedieron la Escuela Rural N°22 (camino a Warnes). Indicó Fernanda: “una escuela que estaba hace muchos años sin alumnos, por eso los ahorros de la asociación fueron para poner en valor agregado la escuela y sus arreglos. En este tiempo de pandemia, nos dedicamos a cambiar los techos, arreglar los cielos rasos, a hacer instalación de agua, cosas de carpintería, y ahora comenzamos a pintar todo. Vamos a arrancar una campaña solidaria con el slogan de poder reunir dinero para pagar la mano de obra de pintar la escuela y la casita que tiene atrás”. Respecto a la casa detrás de la escuela, anunció Fernanda que: “nuestra intención es que sea nuestra sede pero que también sea un museo rural y un lugar que se pueda articular con educación: brindando talleres, brindado información para los chicos que terminan el secundario sobre lo práctico del campo, regular una máquina y mano de obra, estamos muy comprometidos con la educación articulado con el campo”.

Para su próxima fiesta, desarrolló la organizadora que: “nuestras fiestas se caracterizan por demostrar cómo se cosecha, cómo se recolectan los diferentes cultivos, innovando y mostrando máquinas nuevas. Este tiempo de pandemia nos paralizó mucho, tuvimos que cancelar eventos de reencuentros que hacemos durante el año, también nos paralizó por ejemplo, en ir a buscar máquinas, no nos podíamos trasladar porque estuvimos mucho tiempo aislados, pero no obstante, la asociación continuó haciendo cosas, viendo de qué manera podíamos obtener fondos, así que la temática para la próxima fiesta será el sábado y domingo, se cosecharan en diferentes momentos del día los diferentes cultivos, con espectáculos por la tarde y la noche, se servirá el mate cocido como todos los años, y el servicio de cantina, que es lo que sostiene a la asociación; no cobramos entrada, ni silla, ni mesa, y por eso ofrecemos una carpa con cantina”.

El fin de semana pasado, la comisión brindó un reconocimiento a la familia Garassi, quienes fueron los primeros que iniciaron con la trilla. También, festejaron el inicio de la cosecha final y estuvo presente el funcionario Alexis Camús.
Para finalizar, Fernanda agradeció a las empresas que siempre acompañan al evento, a los emprendedores y comercios, a la Municipalidad y a todas las entidades agrícolas.

Compartir en: