Fiesta del Caballo: grandes expectativas de los Fogones locales

– Ayer se dio inicio oficialmente a la Fiesta Nacional del Caballo con el encendido de Fogones, los cuales habían comenzado sus preparativos días antes. Dialogamos con los protagonistas de esa realización, ligada especialmente al entusiasmo que despierta cada edición de la Fiesta.

Son seis en total los que un año más se presentan en la Fiesta: Club River, Club Salaberry, Bomberos Voluntarios junto a la Parroquia Santa Rosa de Lima, Club Sportivo, Escuela 501 y Proveeduría Infantil y el Club Los Millonarios.
Los precios que fijaron entre los Fogones son: Choripán $1500; sandwich de carne $3000 y empanadas $400 cada una.

-Los Bomberos Voluntarios se encuentran en el Salón Parroquial junto a la Parroquia Santa Rosa de Lima. El presidente de la comisión Martín Artola y el jefe del cuerpo activo Abel Lotúmulo compartieron sus expectativas.
Primeramente, contaron que fueron días «de mucho trabajo, buscando siempre un beneficio para ambas instituciones, agradeciendo al Padre Mariano los haya convocado para realizar este fogón y, estamos muy contentos y felices de trabajar junto con la Iglesia y con todo el equipo de bomberos, que es maravilloso».
Allí estarán ofreciendo vacío, choripán, servicios a la mesa, bondiolas, papas fritas, ensaladas, empanadas y bebidas de todo tipo.
En cuanto a los precios, Artola manifestó que fue «muy complicado porque hubo muchos cambios, aunque siempre en conjunto con el resto de los fogoneros se fijan los mismos para mantener unificada una lista».
Abel Lotúmulo aseguró que tienen grandes expectativa, «cuando el Padre Mariano nos fue a ver nos pusimos muy contentos. El Consejo Directivo de Bomberos dijo que sí, el Cuerpo Activo y Cuerpo de Reserva también está presente con todo esto y la gente de la Iglesia. Así que estamos con muchas expectativas y contentos de poder participar en la fiesta más grande del pueblo».
-Por otro lado, la Proveeduría Infantil y la Escuela 501 también están felices por el desarrollo del fogón. Diego Tayeldín, expresó su felicidad por compartir el trabajo: «los preparativos fueron muy lindos, esto es siempre una fiesta, la Fiesta del Caballo es la fiesta del pueblo, y ya hace un montón de años que participamos desde los fogones. La verdad que esto es bárbaro, viene mucha gente de todo el país, no solamente de la provincia, sino de todo el país y acompaña esta fiesta hermosa».
Al igual que el resto de los Fogones, también estuvieron expectantes con la fijación de precios. «Ayer al mediodía estábamos terminando de poner precio y llama un distribuidor a decir que había aumentado, fue terrible», contó.

Tayeldín señaló en qué piensan destinar lo recaudado: «Estamos terminando de acomodar algunas cosas de la Proveeduría que ya la tenemos hermosa, con baño nuevo, con todo muy bueno para arrancar este año a full, con un montón de proyectos. Y en la Escuela tenemos el SUM, que ya tenemos las paredes levantadas y hay que techarlo para poder empezar a usarlo». Y agregó: «Tenemos grandes expectativas, aparte de todo lo económico que es importante, también queremos disfrutar de la fiesta».
-El Club Salaberry celebró un año más presentando su fogón. El presidente del club Mauricio Tenorio, compartió sus conceptos para estos días de fiesta. Contó que venderán empanadas, papas fritas, lechón, asado, choripán, vacío.
Consideró que es una gran ayuda para el club, «para nosotros es el puntapié de todo el año así que esperemos que la gente nos acompañe como siempre y que pasemos lindo el fin de semana y que salga todo de la mejor manera. Invitamos a toda la gente a concurrir».
-El Club Sportivo Bragado también presenta su fogón como el resto de los años. Rubén Senga, su presidente, compartió sus expectativas. «Estamos muy contentos, estamos trabajando un montón durante este último tiempo, todos están colaborando. Esperamos que salga todo bien tanto para nosotros como para los demás fogones».

En cuanto a los precios, dijo que «se hicieron esperar hasta el último momento pero entendemos que es algo a nivel nacional, aunque confiamos que la gente igualmente va a salir a aportar un granito para que la fiesta sea redonda para todos».
Sobre lo recaudado, Rubén señaló que en este momento «las necesidades del club son muchas. Así que, obviamente haremos un análisis de lo que quede. Y entre toda la comisión y algunos allegados y socios, se verá en qué va destinada. Es una fiesta que une a toda la familia del rojinegro, hay espacio para todas las edades, obviamente que es un gran aporte para el club. Y esperemos destinarlo de la mejor manera para que sirva para los chicos, para el crecimiento de nuestro club».
-Otro de los clubes que participa de la Fiesta con el fogón es el de Los Millonarios. Su presidente Sergio Icardi compartió sus conceptos. «Somos de los más antiguos haciendo fogones. De la época en que se armaban sin carpa, había que hacerlo cada uno. Estamos con grandes expectativas, esperemos que la gente y el clima nos acompañe».

Señaló que está fiesta forma parte de la «ayuda anual que todo club necesita. Sobre todo si se quieren hacer cosas. El club financieramente se encuentra bárbaro. No tenemos deudas. Estuvimos haciendo unos vestuarios nuevos. Hicimos un salón arriba. Todo está un 70%, muy avanzado. Hicimos un salón para albergar aproximadamente entre 30 y 40 personas con sus respectivos vestuarios, su parrilla. O sea que en poco tiempo podríamos inaugurar eso y traer clubes a jugar donde le podríamos brindar alojamiento y un lugar donde puedan cocinarse. Esa es la idea del crecimiento del club. Después, basquetbolísticamente siempre estamos peleando en alguna categoría con más dificultades que en otras, pero es normal para cualquier institución».
«Esperamos la colaboración de toda la comunidad en esta Fiesta Nacional del Caballo», finalizó Icardi.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *