Press "Enter" to skip to content

Foro Ambiental: la Comisión de Residuos celebró su primera reunión

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Con una importante concurrencia de público, se debatieron temas como la separación de residuos en origen y la situación de los contenedores. Además, alumnos del CEPT La Limpia expusieron sobre su experiencia en el trabajo con composteras.

El Foro Ambiental Bragado realizó anoche su segunda jornada, en el Salón Blanco de la Municipalidad.
Con la presencia de funcionarios, ediles, instituciones y vecinos, se concretó la primera reunión de la Comisión de Residuos, con varios puntos en el Orden del Día, como la separación de residuos en origen y la situación de los contenedores.
También participaron alumnos y docentes del Centro de Educación en la Producción Total (CEPT) N° 26, de la localidad de La Limpia, quienes relataron su experiencia en el trabajo de compostaje.
El intendente Vicente Gatica fue el encargado de abrir la reunión y destacó la importancia de la participación de la juventud en la iniciativa.
«Es un orgullo ver a tanta gente involucrada en esto. Estoy agradecido, sobre todo a los jóvenes y espero que tengan una buena jornada de trabajo. Ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos. Las soluciones que necesitamos ojalá estén aquí», expresó.
A su turno, el coordinador de la comisión, Pablo Bustamante, expuso sobre las diferentes acciones implementadas por la comuna, en materia de reciclaje.
«Los residuos sólidos urbanos provienen de diferentes orígenes y tienen su propia composición. Todos tienen que tener un ciclo, se debe establecer de dónde provienen y hacia dónde deben ir», comenzó.
«Antiguamente, los residuos se descargaban en un curso de agua, en un pozo que después se tapaba, se quemaba o se daba como alimentos para animales. Desde los ’70, se abrió paso a la gestión integral de residuos», explicó Bustamante, a la vez que resaltó que el municipio tiene la intención de «ir hacia el relleno sanitario».
«Cuanto más crece la población, más complejo y más costoso se vuelve resolver el problema. Se están desplegando muchas acciones, aunque no nos demos cuenta», aseguró.
Con respecto a la polémica desatada por el retiro de los containers ubicados en diferentes puntos de la ciudad, Bustamante precisó: «Se sacaron porque eran basurales. Cada vez íbamos más seguido a retirarlos y se habían convertido en basurales. Evidentemente, no fue educativo. Creíamos que poner dos contenedores en diferentes puntos, uno negro y uno verde, los vecinos iban a separar, pero no fue así».
En contrapartida, destacó como exitosa la implementación de cilindros de reciclaje, destinados a recepcionar envases plásticos. «Ubicamos varios en distintos puntos y funcionan muy bien. La comunidad lo ha aceptado y pensamos agregar algunos más», adelantó.

El intendente abrió la segunda jornada del Foro Ambiental.
Germán Bustamante, coordinador de la comisión de residuos, expuso sobre las acciones que lleva a cabo el municipio en materia de reciclado y separación.
Importante concurrencia en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin