Frío en nuestras escuelas: un problema que no puede esperar

El Colegio Nacional, la Secundaria 8 y la 21, sin calefacción
-La UCR señala que al peronismo le falta “gestión en la conducción de las instituciones públicas”, aludiendo a situaciones que afectan a los edificios. Responsabiliza al Ejecutivo Municipal y al Consejo Escolar.

La situación de las escuelas locales, específicamente el Colegio Nacional y la Secundaria 8 y la Escuela Primaria 21 que se encuentran sin calefacción, debido a la falta de gas, en plena época invernal ha generado una serie de críticas y preocupaciones por parte de la Unión Cívica Radical (UCR) Bragado desde su Comisión de Educación, Cultura y Deportes.
La falta de gestión en la conducción de las instituciones públicas, señalada por la UCR Bragado, ha llevado a cuestionar al Ejecutivo Municipal y al Consejo Escolar por la falta de previsión y mantenimiento de la infraestructura escolar.
«Planificar el trabajo en equipo asegura el éxito de la gestión», comienza señalando la UCR Bragado en sus declaraciones sobre la crítica situación que afecta a las instituciones educativas locales. «Mientras hay escuelas sin gas en plena época invernal con temperaturas bajo cero, nos preguntamos si nuestros alumnos, docentes, directivos y auxiliares tendrán que padecer también las altas temperaturas en la época estival por ausencia de previsión en la gestión del mantenimiento en los equipos de refrigeración de los establecimientos educativos.» La UCR Bragado subraya que «cuando hay desconexión entre los distintos niveles, es muy difícil actuar en beneficio de nuestras comunidades educativas,» añadiendo que «esa disociación indica que al peronismo en su conjunto le falta gestión en la conducción de las instituciones públicas distritales y que el Departamento Ejecutivo y las autoridades del Consejo Escolar sufren de disonancia cognitiva.»

-Hoja de Ruta Propuesta
Para abordar estos problemas, la UCR Bragado ha presentado una «Hoja de Ruta» con cuatro puntos claves:

  1. Establecer un presupuesto dedicado para el mantenimiento preventivo, disponiendo del fondo educativo para su ejecución.
  2. Programar inspecciones y mantenimientos regulares de los equipos para evitar futuros inconvenientes.
  3. Contratación de servicios de mantenimiento matriculado, planificando con tiempo las intervenciones necesarias.
  4. Considerar la implementación de tecnologías energéticamente eficientes para mejorar la infraestructura escolar.
    «El Consejo Escolar juega un papel crucial en la planificación y asignación de recursos,» afirma la UCR Bragado, «y el Departamento Ejecutivo Municipal tiene la obligación de asignar el 40% del fondo educativo que recibe del Estado Nacional para el mantenimiento de la infraestructura.» La correcta previsión, asignación de recursos, planificación y gestión redundará en mejores condiciones para el ejercicio de la actividad profesional docente, el rendimiento académico de los alumnos y las condiciones de labor para los auxiliares de la educación.

Comisión de Educación, Cultura y Deportes Unión Cívica Radical – Bragado

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