Fue aprobada por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva


-Ayer se realizó la Sesión Preparatoria por el proyecto Ordenanza Fiscal e Impositiva en el Honorable Concejo Deliberante, y resultó aprobada por mayoría con el voto negativo de La Libertad Avanza.

En la sesión, fue aprobada con el voto positivo de 16 concejales, y el negativo de los concejales Daniela Monzón y Germán Díaz de La Libertad Avanza.
La ordenanza fue presenta por el presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauricio Yaffaldano indicando cómo serán los aumentos de las tasas en los principales servicios.
Dijo que: “Servicios Urbanos tendrá un aumento del 120 por ciento, 60 por ciento para el mes de enero, y otro 60 por ciento para abril, lo que hace un total de 120 por ciento anual y con una cláusula que puede llegar a 150. En lo que hace a la Red Vial se ha fijado un aumento del 130 por ciento anual, distribuyéndose en un 65 por ciento para el mes de enero y otro 65 para el mes de abril. En Seguridad e Higiene se incrementó la tasa en un 60 por ciento entre los meses de enero y junio. Desde julio a diciembre según DDJJ con un tope del 125 por ciento”.
El concejal Fernando Franzoni expresó que desde su bloque tenían la voluntad de acompañar la ordenanza. “Estamos en un año difícil con un contexto inflacionario muy alto. Siempre hemos quedado detrás de la inflación y este año no será la excepción. Hemos visto cuestiones que ameritan algunos cambios, pero lo vamos a acompañar”.


La concejal Marita Gelitti de Acción para el Desarrollo, solicitó modificaciones en cuestiones relacionadas con el Hospital San Luis en cuanto a los derechos asistenciales y otro pedido fue la modificación de una tasa que se cobraba por uso de la capilla del Cementerio Municipal.
El concejal del PRO, Nicolás Araujo pidió otro cambio, dado que el intendente Barenghi, expresó que en caso de cambiar el porcentaje de aumento en las tasas, iba a ser él quien tomaría esa decisión. Explicó que “clarificando el tema, si el INDEC Nacional da un 120 por ciento de inflación en el 2024, recién ahí el Intendente puede aumentar de nuevo las tasas. Se le delega esa atribución de aumento de hasta un 50 por ciento más. Si el intendente llega a necesitar aumentar nuevamente las tasas, más del 50 ciento, ahí necesita convocar al Concejo Deliberante en el caso de que esa inflación sea del 170 por ciento más”.
La concejal Daniela Monzón de La Libertad Avanza, también solicitó varios pedidos de modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva relacionados. Expresó que “las tasas y los derechos van de la mano de la inflación. Hablando de tasas, hay que hablar del costo de las mismas. Desde el espacio de La Libertad Avanza proponemos la creación de una tasa por inspección y en lo que hace a Seguridad e Higiene, vamos a pagar más pero no vemos una consideración en los pequeños comerciantes”.
También añadió que “la tasa es por la prestación de un servicio y en caso pido que la tasa tenga una relación con el costo y con la inflación. En la tasa de la Red Vial, se tiene a favor 400 millones de pesos y esto se hace en base a la inflación. La tasa de Seguridad Higiene recauda 190 millones más que lo presupuestado y se hace en base al costo. La tasa de Seguridad Higiene va de la mano de la declaración jurada, o sea año a año va aumentando porque por más que se venda lo mismo, por la inflación hace que las ventas hayan aumentado en costo”.
Yaffaldano, como presidente del oficialismo expresó que se aceptaban las modificaciones solicitadas por los ediles, aunque no tuvo en cuenta los pedidos del bloque de La Libertad Avanza.
Luego de la votación de todos los concejales, quedó aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva, según afirmó el presidente del Concejo Deliberante Daniel Alianiello.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com