Fue presentada la finalización de la obra del colector cloacal

• El Intendente Gatica junto al funcionario Nacional Darío Duretti y el ing. Fabio Bollini, brindaron detalles
• La misma permitirá descomprimir la red existente y posibilita la factibilidad de cloacas en nuevos barrios.

En el día de ayer, fue presentada la finalización de los trabajos correspondientes a la obra del colector cloacal que cubre el sector de Bragado que va desde la vía hasta Ruta Nacional N°5. Esta vital obra contribuye a resolver muchos de los problemas existentes en la materia, en nuestra ciudad, al tiempo que posibilita la incorporación de nuevos barrios a la red de servicio. Los detalles de la misma fueron presentados por el Intendente Vicente Gatica, el funcionario nacional del Consorcio de Puerto Madero Darío Duretti y el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Fabio Bollini.

DETALLES DE LA OBRA DEL COLECTOR CLOACAL

El colector consiste en 2.440 metros de cañería que van entre cuatro y cinco metros de profundidad. Su diámetro es desde la calle 12 de Octubre hasta el Inicio del camino real a Mechita y la Ruta 46, donde se hizo el cruce ferroviario. Son 1.300 metros de cañería de 500 milímetros de diámetro, 50 centímetros.
Luego del cruce ferroviario, por la continuación de Aguirre hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales de ABSA, son otros 1.100 metros de cañería de 630 milímetros.
El colector cuenta con cámaras de inspección, el propio cruce ferroviario y el cruce del canal.
El Ing. Fabio Bollini, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Bragado, expresó: “Se terminó felizmente la obra del colector que duró unos cuantos meses; es una obra muy importante… Este colector, como lo dice la palabra, colecta todas las cloacas desde la vía del ferrocarril de Bragado hacia la Ruta N°5, con lo cual alivia lo que sería la red de cloacas de Bragado propiamente dicha, provocando una mejora. A su vez, posibilita que todo ese sector que, hoy no lo tiene, pase a tener factibilidad de cloacas. Por eso es una obra trascendental”.

Bollini agregó que, “se habló de primera etapa que es prácticamente toda la obra, porque habría una segunda etapa para prolongarlo, desde 12 de octubre hasta la calle Sarmiento, para que abarque más zonas. Pero esto es el corazón de la obra y como digo va a mejorar lo existente y abre, hacia el futuro, la posibilidad de factibilidad de cloacas donde aún no hay”.
Sobre esta posibilidad de incorporar nuevos usuarios, Bollini explicó “Hay que hacer otras obras, pero que van a descargar sobre este colector, pero si no se hace esta obra primero, no hay ninguna posibilidad. También al tomar todo lo que venía desde el otro lado de la vía, que iba todo hacia Catamarca y Lavalle, alivia el sector del centro y descomprime en las cloacas existentes en todo el radio urbano de esa zona de Bragado. Los usuarios van a notar que ya mejoró; puede haber otro problema, pero globalmente se saca una gran cantidad que aportaba todo ese sector que ahora va directamente al colector y del colector va a la planta de tratamiento de ABSA.

PALABRAS DE DARIO DURETTI SOBRE LA OBRA DE CLOACAS

El funcionario nacional, Darío Duretti, se expresó sobra la finalización de estos trabajos diciendo: “Es una obra que el municipio había pedido y que nosotros, desde la Nación, habíamos tomado la decisión de aportar en este tiempo a Bragado, todas las obras fundamentales que son muchas veces costosas para un municipio pero que, el gobierno nacional tenía capacidad de hacerlo. El ministro Katopodis, en el momento que visitó Bragado y el municipio, se comprometió y vino a firmar este convenio. Acá vemos, unos meses después, finalizada una obra de tanta envergadura que viene, como bien decía el ingeniero, a solucionar un problema en parte histórico en Bragado de cloacas”.
Agregó: “A nosotros nos pone muy contentos colaborar con el municipio, con todos los funcionarios, con el intendente acá presente, y poder ayudar desde la Nación a Bragado en todas las obras de infraestructura realmente importantes, que hacen al futuro del municipio. Por lo tanto estamos felices de esta finalización de obra y que esto le sirva como siempre a los vecinos, que la gestión sirva para solucionarle a los vecinos los problemas cotidianos”.

CONCEPTOS DEL INTENDENTE SOBRA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA

El Intendente Vicente Gatica inició sus palabras expresando: “Estas obras, que son las que van por debajo de la tierra, que no se ven, son las obras que en general resuelven los problemas de los vecinos. Lo hicimos con las cloacas en pleno centro, recordarán hace seis años, cuando se hicieron 8 kilómetros de recambio de cañerías y 15.000 metros de agua potable. En este caso, efectivamente como dice Darío, con la visita de Katopodis, le solicitamos esta obra más otras que ya están puestos en el “Argentina Hace”. Pero esta estaba destinada a una obra que tenía cuatro etapas, que eran unos 150 millones de pesos aproximadamente”.
Explicó entonces: “Fuimos con Darío a ENOHSA, que está ahí el funcionario Néstor Álvarez, un intendente que entiende rápidamente cuáles son las necesidades que tienen los distritos, porque él era intendente de Guaminí. Finalmente se consiguió que la obra, en vez de en cuatro etapas, se hiciera en una sola y eso obligaba a la Nación a desembolsar los 150 millones de pesos todos juntos. Eso es lo que se gestionó, fuimos juntos con Darío y el ingeniero Bollini y avanzamos. Finalmente, la obra se terminó”.

LAS GESTIONES SOBRE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES

Gatica informó además que, “ayer hablé con Ernesto Álvarez, la semana que viene va a estar presente seguramente con el ministro Katopodis, porque tenemos que avanzar en la resolución de la planta depuradora que también tiene un proyecto. Este proyecto es de ABSA en realidad, pero no tienen los recursos, saben que ABSA es una sociedad del Estado de la provincia de Buenos Aires y como no tiene los recursos se lo pasó a Nación y el Ministerio de Infraestructuras se lo pasó al ENOHSA. El ENOHSA se hizo cargo de ese recurso económico para llevar adelante la obra”.
Agregó “Ahora, terminaron el proyecto de obra de la planta depuradora. Esperemos que en principio se resuelva con los aireadores, una obra de menor cuantía, pero en el futuro vamos a necesitar una nueva planta eficiente, grande y que resuelva definitivamente el problema. Pero para hacer eso, había que hacer esta obra primero. La verdad que para nosotros era una prioridad. Así se lo manifestamos a Darío en ese momento y fuimos adelante. Finalmente ya está terminada, pero hay que seguir y siempre surge algún inconveniente para resolver y el estado tiene que hacerlo. Siempre hay que saldar deudas desde el estado y eso es lo que intentamos hacer”.

LA CONTINUIDAD DE LAS GESTIONES JUNTO A DARIO DURETTI

Finalmente, consultado sobre si seguirá gestionando junto a Darío Duretti, Gatica respondió “Sí. La verdad que hemos hecho, no digo un equipo porque vio cómo funciona esto, en dos meses nos ve en distintos lugares. Pero entiendo, que las responsabilidades de la gestión, exceden el marco político partidario. Una vez, que uno tiene esta situación; que el funcionario del Consorcio de Puerto Madero Nacional y nosotros que gestionamos desde aquí, lo mínimo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, al menos en las obras. Las diferencias las tenemos, en este tramo las disimulamos, nos ponemos juntos y vamos para adelante. Cuando llegue el momento de lo que se deriva en una confrontación electoral, que no es más que eso, cada uno estará en su lado. Pero hoy, tenemos la necesidad, la obligación, por respeto a los bragadenses, de trabajar juntos”.

Compartir en: