Fueron elegidas las autoridades del Honorable Concejo Deliberante

• Aldo Expósito es el Presidente y renovaron Jorge Fernández como Vicepresidente I y Gladys Belén como Vicepresidenta II.
• La Secretaría Legislativa continúa a cargo de Noelia Lopumo, mientras que Mauricio Yaffaldano continúa al frente de la Secretaría Administrativa.

En la noche de ayer, se llevó a cabo la III Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante de Bragado, la cual contó con la totalidad de los ediles del partido. La misma dio inicio a las 20:00hs con el tratamiento de dos expedientes, por un lado el expediente Nº260/22 referido al “Cese de Mandato de Secretarios” y el expediente Nº261/22 referido a la “Elección de Autoridades H.C.D.”.

EL MANDATO DE LOS SECRETARIOS

Como cada diciembre, los secretarios del cuerpo que son dos, el secretario Legislativo y el secretario Administrativo del cuerpo, finalizan sus funciones, abriéndose la posibilidad para su recambio o continuidad según la voluntad de los ediles. Generalmente el cargo de uno de los secretarios del cuerpo corresponde para el oficialismo, mientras que el segundo queda para la oposición. En oportunidades hay acuerdos respecto a quienes desempeñarán estas funciones, mientras que en otras las negociaciones no llegan a conformar a todas las partes.
Por esta razón, durante el tratamiento de este expediente, el concejal Juan Barenghi solicitó la palabra para manifestar su intención de abstenerse en esta votación manifestando “Como tercera fuerza elegida por voluntad popular, el bloque que represento no tiene poder de decisión en este acuerdo de elección de secretarios entre las primeras fuerzas. Les deseo que puedan elegir a sus mejores hombres y mujeres para desempeñar el cargo”.
En este punto el edil fue llamado al orden por el presidente del Cuerpo Legislativo el Dr. Aldo Expósito, recordándole que el expediente trata el cese de los mandatos que finalizan el 10 de diciembre y no la postulación a los cargos de secretarios. Finalmente, el proyecto resultó aprobado por mayoría.

ELECCION DE AUTORIDADES

Seguidamente se abordó el último de los puntos a los efectos de elegir las nuevas autoridades del cuerpo, las cuales se encuentran compuestas por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Vicepresidente Primero, el Vicepresidente Segundo, un Secretario Legislativo y un Secretario Administrativo.
El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Mariano Rodríguez de Juntos por el Cambio, quien propuso para ocupar el cargo de presidente a Aldo Expósito y expresó “quien se ha venido desempeñando en la presidencia. Por su capacidad y como ha representado al cuerpo y a la institución en este período que estamos por terminar, es la persona indicada para volver hacerlo en el próximo período…”. Por su parte la concejal Guillermina Lhospice del Frente de Todos solicitó la palabra aclarando que su bloque acompañaría la moción. Misma situación refirió el concejal Daniel Disanti del bloque Movimiento Evita. La propuesta fue aprobada por mayoría de 17 votos de los concejales, a excepción del concejal Juan Barenghi del bloque Innovar quien se abstuvo de la votación.
Posteriormente se procedió a la elección del Vicepresidente Primero del H.C.D., propuesta que recayó en el Dr. Jorge Fernández, siendo la concejal Guillermina Lhospice quien presentara la propuesta. Rodríguez nuevamente solicitó la palabra para aclarar que el bloque oficialista acompañaría la moción “entendemos que el concejal Fernández, cuando le ha tocado estar al frente del cuerpo, lo ha hecho muy bien”, afirmó. La propuesta fue aprobada por mayoría, reiterándose la misma cantidad de votos que en la votación anterior y solo con la abstención de Barenghi. Seguidamente la propuesta del Vicepresidente Segundo recayó nuevamente en la concejal Gladys Belén, quien fue presentado por el concejal Nicolás Araujo. La propuesta fue aprobada por 17 votos afirmativos, con la abstención nuevamente de Barenghi.

Luego vendrían las propuestas para desempeñar los cargos de secretarios del cuerpo. El primero de los cargos a ocupar correspondió al Secretario Legislativo, cargo que normalmente desempeña el oficialismo. Sería el concejal Fernando Franzoni quien presentaría a Noelia Lopumo, quien se viene desempeñando en esta función, para su continuidad. Por su parte el concejal Disanti se refirió a la postulación expresando “celebro que haya sido nuevamente elegida la señora Lopumo porque, cuando la hemos necesitado dentro de este cuerpo legislativo, siempre ha estado presente”. La moción fue aprobada por 17 votos y una abstención, la correspondiente al concejal de Innovar que ya lo había planteado en el punto anterior.
El último de los cargos a ocupar, el de Secretario Administrativo del cuerpo, recaería en la figura propuesta de Mauricio Yaffaldano, la cual fue presentada por la concejal Lhospice “Ha tenido muy buen desempeño y un compromiso muy importante con todos los concejales del bloque”. Por su parte el concejal Disanti manifestó “voy a ser reiterativo, Mauricio Yaffaldano cuando lo hemos necesitado ha estado presente”. La votación se reiteraría, con iguales posiciones expresadas en los cincos cargos votados con anterioridad.

Compartir en: