Fueron presentados los trabajos en la Unidad de Terapia Intensiva

– La inversión fue de $8.000.000 que permitieron mejorar las instalaciones y proyectar una próxima ampliación de la misma.

El día sábado en horas de la mañana, el Intendente Vicente Gatica, acompañado por funcionarios de su gabinete y del área de salud, realizaron la presentación y recorrida por la nueva Unidad de Terapia Intensiva, tras los trabajos de reacondicionamiento y refacción que se hiciera de la misma en el Hospital San Luís.
La secretaria de Salud Dra. Mónica Pussó inició sus palabras expresando: “Hoy lo que vamos a hacer es mostrar los avances que hemos tenido en nuestra planificación. Nosotros al ingreso de nuestra gestión, planificamos todo lo que íbamos a hacer dentro de este hospital y del hospital nuevo, pero bueno la pandemia realmente nos jugó una mala pasada y tuvimos que parar esa planificación. Esto es en realidad para mejorar la calidad de atención, sobre todo a los pacientes de nuestra comunidad. Pero además es para mejorar el sitio de trabajo de nuestros empleados, que son los que están todos los días y los que hacen uso de estos lugares y es imprescindible tanto para los pacientes, como para el personal, tener un ambiente que sea acogedor, no solo con la tecnología que disponen, sino con que sea luminoso. Eso mejora la calidad de atención de las personas”.

Pussó recordó que la terapia se inauguró en 1995 por el intendente Figueras, como así también a los primeros médicos entre los que se encontraban: Daniel Esposito, Eduardo Fescina, Ricardo Gerez, Marcelo Pérez, Mónica Pussó. También es justo mencionar el equipo de enfermería que estaba integrado por Carmen Delaite, Silvia Bolaños, Angélica Logioco, Beatríz Latorre y la mucama, Delia Ossola .
Pussó comentó entonces “Para nosotros esto era una cuenta pendiente, porque estuvimos en este lugar y conocemos las deficiencias que tenía. En esa planificación amplia y costosa, siempre el señor Intendente nos escuchó, nos acompañó y nos permitió hacer todo lo que planificamos”.
La Secretaria de Salud explicó que ahora la terapia contará con cinco camas, pero además se encuentra previsto ampliarla a tres camas más, que es lo que la población de Bragado necesita. “El hospital público es un prestador inmenso dentro de nuestra población, por acá pasan no solo los pacientes hospitalarios, sino que acá pasamos todos, con la obra social o sin ella. Para nosotros es un compromiso muy importante dar atención a semejante número de población, sabiendo que pasan más de 500 personas por día, que en una guardia de adultos se atienden 150 personas y en una pediátrica 100 niños por día. Llevar adelante todo eso y mantener el edificio en condiciones es muy difícil”, explicó la Dra. Pussó.

PALABRAS DEL DR. CORTE

Por su parte, el Dr. Mario Corte, director del Hospital San Luís tras mostrar su alegría por lo conseguido expresó “Esto es uno de los anhelos que teníamos de mejorar toda la parte científica, de iluminación y demás requerimientos de una unidad actual, como hicimos con el quirófano. La realidad es que el reacomodamiento, después de la pandemia, era uno de los objetivos que pudimos cumplir. Esto llevó bastante tiempo y costo, pero realmente estamos muy contentos por haber incrementado una cama y por supuesto, volver a reacomodar el hospital, como en pocos días lo estamos haciendo con la asistencia, porque con pandemia y sin pandemia la asistencia acá, o en los centros periféricos, o en el Santa Rosa, los pacientes siguieron atendiéndose. Nos desorganizamos en su momento por necesidad de la pandemia y ahora estamos volviendo todos a casa.”.

CONCEPTOS DEL INTENDENTE

Finalmente el Intendente Vicente Gatica se refirió a esta presentación de la terapia afirmando: “A quienes somos nativos de aquí, emociona saber que desde el Estado se puede generar este tipo de inversión que en este caso son alrededor de 8 millones de pesos. Es un paso más de cuando se inició la gestión, era un hospital base y logramos con un esfuerzo fenomenal de todos nuestros funcionarios y desde el aporte de los bragadenses y esa magnífica cooperadora que tenemos que trabaja junto al Estado de forma increíble. Nos permite dejar de ser un hospital base por uno de clase y eso nos generó todo este tipo de inversiones que se han planificado y que si bien tuvo un lapso que se detuvo por razones obvias (la pandemia), hoy estamos de nuevo viendo las obras”.
Gatica recordó que estos trabajos se acompañan con el nuevo ingreso y fachada del Hospital y brindó detalles de las gestiones por el laboratorio de medicamentos. “Ayer nos vinieron a ver del Presidente Perón, que es el laboratorio de fabricación de medicamentos que nos va a autorizar a poder fabricar únicamente y venderle a otros municipios que nos la han requerido. Ellos nos van a autorizar, porque en la reunión que tuve con el ministro Kreplak se interesó mucho en nuestro laboratorio de fabricación de medicamentos y eso va a ser también un gran avance para el hospital”.

Agregó: “Eso genera que este extraordinario plantel de profesionales y de personal que tiene este hospital que son casi 500 personas que trabajan aquí todos los días, podamos aun así generar este tipo de inversión que nos enorgullece como gestión y que también nos deja tranquilos como habitantes de esta ciudad. Sabemos que podemos venir al hospital con absoluta tranquilidad porque tiene los mejores profesionales, pero también tienen la mejor tecnología y eso se ve reflejado en lo que ustedes están viendo en este momento aquí”.
Sobre el laboratorio y la venta de los fármacos Gatica agregó: “todo lo que genera el hospital se invierte en el hospital. El cobro de las obras sociales, lo que viene del Plan Sumar, lo que viene de IOMA, que nos cuesta cobrarlo, en general el estado provincial no está pagando al día. Pero bueno, todo lo que llega aquí y se logra desde acá, hoy todo ese recurso económico se ve reflejado en estas obras. La salud es una inversión de Estado, no es un gasto por lo tanto siempre en la torta que se divide un presupuesto, el mayor porcentaje de la misma es para salud”.

Compartir en: