Fundapab: el refugio que se encarga de rescatar y proteger animales domésticos

– Dialogamos con una de las referentes, Susana Deluchis

Se trata de un grupo de voluntarios que trabajan día a día para la alimentación y bienestar de los caninos.
Susana es la encargada del refugio e informó la rutina que vienen trabajando hace varios años: «los perros circulan por todo el espacio y el grupo de voluntarios va rotando para dividir tareas. Ellos vienen a hacer la limpieza, le dan el alimento y además, la parte fundamental es que le damos cariño a los perros, por eso están adaptados a una vida de familia».

El refugio es transitorio, es decir que resguardan a los perros hasta el momento de la adopción.
Actualmente cuentan con 70 caninos.
Susana también habló sobre la situación que viven hoy: «tenemos necesidades edilicias porque hay chapas caídas y además los perros rompieron los alambrados y queremos mejorar el lugar. Aunque las cuchas son confortables, tienen tarimas por debajo y ahora con las bajas temperaturas tenemos planchas de madera para que sean más cómodas, aunque con muy pocos ingresos».
En relación con el alimento, lo provee la Municipalidad. «El alimento para los perros sanos lo brinda el municipio. En cambio sí es otro tipo de alimentación especial, lo compramos nosotros».
El refugio invita a socios protectores a acercarse para poder ayudar. Para ello, presentan una página web: fundapab.org.ar. Allí se podrá acreditar una cuota mensual; y también tienen la posibilidad de sumarse como voluntarios.
Sin embargo, en caso de una colaboración de otra índole, ya sea con tranqueras para la entrada y/o materiales, Susana Deluchis compartió su contacto: 2342-530039.

Además, están en busca de materiales para la construcción, además de chapas, silo-bolsas, ladrillos, etc.
En clave de un nuevo proyecto, Susana desarrolló que: «hace mucho tiempo cuando empezábamos, estaba planificado ser una sala de castración, pero lo estamos gestionando. También queremos hacer una peluquería canina para que la fundación tenga ingresos. Y por otro lado, teníamos preparado una sala para los veterinarios que vengan a castrar tengan su lugar, pero aún no lo podemos realizar».
Asimismo, Fundapab lanzó una rifa para colaborar con el refugio y lograron adquirir dos chapas para el techado. «Vamos avanzando de a poco pero se nos hace muy difícil. Tenemos muchos animales y también tenemos perros en tránsito, es decir, los que tienen intervenciones quirúrgicas están en hogares por un periodo de tiempo corto».
Cabe destacar que el refugio cuenta con cámaras de seguridad en caso de que haya algún inconveniente.
Un punto importante que nombró Susana es el tema de la castración. «La castración va a ser lo que cambie todo esto para que no haya nacimientos no deseados».

«Queremos darle más estética al lugar», señaló Deluchis, «en mayo vendrán voluntarios a plantar árboles».
También, en su página web organizan visitas para conocer el lugar. «No es una cárcel, es realmente un hogar de tránsito», indicó.
El refugio de encuentran en la calle Pellegrini casi llegando al Matadero.
«Lo único que necesitamos es el compromiso y la ayuda de todos. En primer lugar para adoptarlos de manera responsable y después para poder venir y ser voluntarios. Queremos que sean protegidos y queridos», finalizó.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com