Press "Enter" to skip to content

Gatica, sobre el coronavirus: «Estamos trabajando en prevenir»

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El intendente reconoció que desde el Estado se planifica «el peor escenario», pero pidió tranquilidad al vecino porque actúan «con absoluta conciencia y, sobre todo, con los mejores recursos profesionales». Tomasino y Pussó hablaron sobre las medidas para el Partido.

A horas de adherir al Decreto provincial 132, Vicente Gatica encabezó ayer por la mañana, en el Salón Blanco, una conferencia de prensa donde dio a conocer qué pasa con el coronavirus a nivel local.
El intendente estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y Políticas Públicas de Salud, Mauricio Tomasino y Mónica Pussó, quienes detallaron las medidas que tomó el Ejecutivo.

VICENTE GATICA
-Antes que nada, el jefe comunal dijo que lo más importante es «cuidar al conjunto de los ciudadanos». «Hemos evaluado cada caso y es probable que algún sector puede permanecer hoy impedido de generar alguna actividad, pero vamos a adherir a ese Decreto en todos sus términos, vamos a aplicar la emergencia sanitaria en el distrito por 180 días y vamos a suspender todas las actividades del Estado municipal y otras actividades de tipo privado que la Municipalidad tiene la posibilidad, o el poder de policía, de habilitar», agregó.
«Nosotros debemos, como Estado, tener ese nivel de responsabilidad de que tenemos que aferrarnos a la prevención. Y el Estado no va a escatimar recursos para la prevención», avanzó y pidió que las decisiones que se tomen deben ser acompañadas por todos los ciudadanos, quienes «tienen responsabilidades individuales».
«Creo que la decisión que se ha tomado es una decisión que tiene como norte la prevención. Por supuesto, estamos planificando el peor escenario, pero mientras tanto, mientras menos gente y vecinos se enfermen de coronavirus, vamos a estar nosotros mucho mejor como comunidad porque lo más caro que tenemos nosotros como personas, como individuos, es la salud. Siempre decimos que la salud es una inversión», expresó.
Y solicitó «cambiar el hábito» en esta prueba que le toca a todo el mundo. «Si hoy estamos haciendo lo mismo que hacíamos hace un mes, algo estamos haciendo mal», añadió.
«Estamos trabajando en prevenir, estamos poniendo los recursos necesarios humanos y económicos para que nada falte y esperamos de todos los ciudadanos, de todos nuestros vecinos, la responsabilidad de que todo esto que se planifica, finalmente, dé los mejores resultados», indicó.
Según el mandatario, «el Estado está a la cabeza de esta situación». «La gente tiene que quedarse tranquila. Estamos trabajando con absoluta conciencia y, sobre todo, con los mejores recursos profesionales y vamos a tener todos los recursos económicos que necesite esta grave crisis», redondeó Gatica.

MÓNICA PUSSÓ
«Una pandemia es una situación crítica para todos. A esto no escapa nadie. Nadie piense ‘a mí no me va a tocar’. Nadie sabe a quién le va a tocar. Además, hay países donde los infectados han llegado al 60 por ciento de la población», introdujo la titular de Políticas Públicas de Salud.
De acuerdo a sus palabras, se trabaja para que esta enfermedad «no tenga un crecimiento exponencial». «Nosotros necesitamos del compromiso ineludible de la población», amplió cuando se refirió al desarrollo diario lineal de la misma.
Respecto de los aislados por coronavirus, respondió que son 34, todos viajeros que no presentaron síntomas. Si llegaron al país en los últimos 14 días, deben registrarse al 107 y quedarse en sus casas sin contacto alguno.
«Nosotros tenemos los recursos comprados desde hace más de un mes porque, habiendo vivido ya la gripe A, sabemos de todos los problemas que tenemos después para conseguir insumos», aclaró.
Otro de los puntos que tocó fue el Comité de Crisis que se conformó, el cual «decide toda la normativa» que se bajan. «Para eso, se instruye diariamente a todo el personal del hospital porque nuestra primera prioridad es tener al personal de salud sano», completó Pussó antes de informar que existe coordinación con las dos clínicas privadas.

MAURICIO TOMASINO
Por último, el secretario de Gobierno señaló que, por el momento, se suspenden son eventos culturales, deportivos, recreativos, entre otros masivos, organizados por el gobierno local y que la autonomía municipal permite tomar medidas en cuanto los privados que requieren una habilitación comunal.

Mónica Pussó, Vicente Gatica y Mauricio Tomasino.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin