Germán Díaz y su letrado brindaron explicaciones sobre el allanamiento policial a su emprendimiento de cannabis
• El concejal de La Libertad Avanza explicó que es un emprendimiento lícito y familiar que desarrollan en O’Brien.
Días atrás, la información sobre el allanamiento que se dio a conocer por drogas en el establecimiento del concejal de la Libertad Avanza Germán Díaz era publicado en los medios de comunicación causando sorpresa en la comunidad. Con el paso de las horas la información se fue clarificando sobre el emprendimiento familiar de mejoramiento de semillas de cannabis que desarrollan en O’Brien, una actividad lícita. Ayer el edil junto al abogado que lo patrocina, ofrecieron una conferencia de prensa para terminar de clarificar la situación.
El concejal Díaz expresó que decidieron dar esta conferencia a los medios por su “condición de hombre público” y ante el hecho que tomó estado público en los medios de comunicación. “Es un proyecto que estamos desarrollando en O’Brien ya hace dos años. Quiero agradecer la presencia del doctor Piero Liebman, que es nuestro asesor jurídico, pertenece al estudio jurídico de Liebman y Asociado, ellos asesoran a más de 200 emprendimientos de esta naturaleza en el país y es el hombre que tiene toda la información de una actividad que es muy nueva. Se empezó a desarrollar hace 2 años y pico, así que es una muy linda oportunidad para conocer las cuestiones técnicas y legales de algo que está dando sus primeros pasos en la Argentina”
Germán Díaz se refirió al allanamiento afirmando “No hubo una denuncia específica en contra de mi persona, ni en contra de nadie del proyecto, sino que fue una denuncia anónima contra el establecimiento, que es una quinta, donde dijeron que hay plantación de cannabis. A raíz de eso, una denuncia tan simple, apareció todo este movimiento. Técnicamente y jurídicamente, no está ni mi nombre, ni de ninguno de los miembros, fue un allanamiento que dio totalmente negativo”.
Consultado por el cultivo de las plantas, Díaz expresó “Es una actividad más que nada genética. Es cierto que se está llevando a cabo en esta cuestión de búsqueda de nuevas cepas, de nuevas semillas, obviamente con el objetivo nuestro que es pura y exclusivamente dedicado a lo que es el cannabis medicinal. En este sentido, yo soy concejal desde hace 4 meses, obviamente una actividad totalmente nueva para mí, por lo tanto, yo vengo de otras actividades privadas y precisamente, por la cual estoy un poco vinculado a lo que tiene que ver con la parte de salud y con la parte de lo que es cannabis medicinal tiene que ver con mi otra profesión, ya que soy terapeuta en medicina china y trabajamos precisamente mucho con el tema de la medicina natural y obviamente el cannabis es fundamental”.
Agregó “Ese es el vínculo más fuerte que vengo teniendo con el cannabis y con los productos de cannabis medicinal ya de hace varios años. Es toda una cuestión genética en la que se busca el cruce, es una actividad interna y privada que se está haciendo hoy por hoy, una especie de laboratorio y de vivero nada más”.
Consultado respecto a si están realizando medicamentos Diaz dijo: “La parte de medicamentos es una cuestión que estamos empezando nosotros, de manera casera ahora, pero el objetivo es precisamente poder llegar a tener una realización concreta de lo que es el aceite, cremas y los distintos productos. Si bien hay muchos emprendimientos, de hecho el doctor Piero como les decía al comienzo está asesorando en el país a más de 200, a pesar de eso no deja de ser todavía una actividad chiquita en la Argentina y que está comenzando. Sin dudas creemos que tiene muchísimo futuro todavía, hay mucho para desarrollar en este caso”.
LAS PALABRAS DEL LETRADO
El Dr. Piero Liebman explicó que este es un proyecto de fitomejoramiento inscripto hace dos años en el Instituto Nacional de la Semillas, en la categoría de criadero. “Vienen trabajando en la búsqueda de cruzas de variedades genéticas de cannabis para poder inscribir en el Registro Nacional de Cultivares y de ese modo una vez inscriptas poder comercializarlas. En los últimos 2 años se habilitó la actividad de las semillas, es decir el cannabis es incorporado a la ley Nacional de Semillas”.
Agregó “A partir de ahí se pueden hacer tareas de investigación para poder registrar una variedad, lo cual es muy importante en una cuestión de soberanía del conocimiento, que las variedades que son industria nacional Argentina puedan ser registradas y poder ser comercializadas. Ellos una vez que tengan una variedad registrada van a poder comercializarla tanto en el mercado interno, como en un futuro, poder exportarlo. El trabajo que se viene realizando en O’Brien es de mucho cuidado y de mucho respeto hacia la planta, generando cruzas que empiezan a ser referentes en todo el país”.
Consultado sobre cuáles son las razones por las que se da un allanamiento, Liebman respondió “Es un momento particular a nivel nacional, donde estamos registrando un aumento general de los allanamientos, no entendemos que haya una cuestión puntual. De hecho Germán, no figura en la causa ni nada. Es una denuncia de un vecino que, en este momento, debido a que también el tema del cannabis está más presente, tanto a nivel social como en los medios de comunicación, da lugar a que estos allanamientos tengan curso, porque también es como se planteaba, una actividad nueva y muchas veces dentro de los juzgados, dentro de las fiscalías, no se conoce toda la normativa”.
Agregó: “Las normativas avanzan progresan y no todas las dependencias cuentan con la posibilidad de actualizarse a la velocidad que avanza, una regulación tan específica como la del cannabis. Entonces es frecuente que ocurran estas situaciones, donde se presentan los efectivos de seguridad y por suerte con el respaldo de todos los permisos que ellos tramitaron previamente frente al Estado, el allanamiento es un mero procedimiento donde termina operando como un espacio de aprendizaje, tanto para la fuerza de seguridad, como para la fiscalía y el juzgado”.
Liebman aclaró que tuvieron acceso a la denuncia, no así al expediente y dijo “Es muy probable que no se le dé curso, porque no encontraron ningún delito en el establecimiento y no tendría por qué. La fiscalía ahora va a tener que tomar su decisión si lo archiva y procede hasta archivarlo, o por ahí no le da impulso. La realidad es que al llegar encontraron que se estaban realizando las actividades de fitomejoramiento declaradas, se estaban realizando los procesos productivos, estaba el equipo de trabajo en el lugar con los papeles, con los permisos y fue un procedimiento que, si bien es una incomodidad tener que atravesarlo y es un momento complejo para un emprendimiento familiar, se desarrolló con total normalidad”.
Consultado por el tipo de iniciativa del concejal, Liebman respondió “Es 100% legal este emprendimiento. Se enmarca en la ley Nacional de Semillas que incorporó al cannabis hace 2 años. Ellos no comercializan la planta de cannabis, sino que lo que buscan, es registrar variedades, registrar la semilla y poder comercializarla para aquellos que, el día de mañana puedan regularse y poder abastecerla en la Argentina”.
EL IMPACTO EN LA IMAGEN PÚBLICA DEL CONCEJAL
Consultado sobre si cree que esto lo puede afectar en su actividad pública, Díaz contestó “He tomado contacto con Daniela (a quien agradeció que estuviera presente durante la conferencia). Sinceramente, en este caso, si hubiese habido algo personal contra mí, me hubieran ido a buscar a mí. Yo no estaba en el lugar, cuando me avisan y llego al lugar con documentación respaldatoria, tuve que esperar afuera 3 horas, hasta que me hicieron entrar, porque yo no tenía nada que ver específicamente con el allanamiento”.
Re consultado por el impacto en su imagen pública, el edil expresó “Uno creería que no. Como decía el doctor, esto es algo que aparentemente se está dando en muchos lados. Por eso me quiero quedar un poco más tranquilo que no es nada personal, sino que es una generalidad que se puede estar dando”.
En esta línea Liebman agregó “No vemos una cuestión particular en este caso con este proyecto, sino que es una cuestión generalizada y que es propia de un proceso que carga con gente que se está poniendo sobre sus espaldas, el lograr productos medicinales para otros que los necesitan y que esos productos medicinales surgen de una planta que estuvo injustamente prohibida durante muchísimos años, 60 años, 65 años de prohibicionismo. La regulación es un proceso y en ese proceso que estamos transitando, es una cuestión que estábamos preparados para que suceda, y todo el equipo de trabajo de Germán estaba preparado, porque sabemos que sucede y sabemos que es parte de este proceso”.
Expresó entonces “Ellos que con mucha voluntad están iniciando esto, van a tener que seguir transitando y siempre apegados a la legalidad y a los nuevos pasos que se van dando en este camino de apertura en la conformación de productos medicinales a partir de la planta de cannabis”.
Ante la pregunta de la existencia de impedimentos para que crezca este emprendimiento, Liebman respondió “No, de ninguna manera. Al contrario lo ideal sería que lo fomenten que este emprendimiento crezca, porque es fundamental para el impulso de la economía regional y de nuestra economía nacional en general, como lo es la industria del cannabis que tuvo la sanción de la ley 27669 el año pasado, reconociendo los usos industriales. Lo que ellos están haciendo, es una herramienta para que esa industria pueda potenciarse. De ninguna manera creemos que esto tiene que ser un impedimento, ni debe funcionar como un impedimento”.
El emprendimiento de la familia de Germán Díaz se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Comercialización y Fiscalización de Semillas, es un criadero inscripto en la categoría A y F que se enmarca en la ley Nacional de Semillas. Las variedades que están trabajando, es para su posterior inscripción en el Registro Nacional de Propiedad de los Cultivares. En este sentido es un emprendimiento meramente productivo, no se enmarca dentro de la ley 27350 de las asociaciones civiles.