Giselle Camús detalla el funcionamiento del nuevo consultorio IVLE del C.A.P.S. El Bajo

• La coordinadora detalló las razones por las que era una necesidad crear un espacio para brindar consultas.
• “La verdad que es un número importante de interrupciones”, afirmó la obstetra

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bragado, a través de la Dirección de APS, se anunciaba día atrás el funcionamiento de un nuevo consultorio descentralizado e interdisciplinario orientado al cumplimiento de la ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVLE). Con la intención de conocer su funcionamiento, dialogamos con una de las coordinadoras del mismo la obstetra Giselle Camús.
El consultorio que se encuentra funcionando desde el mes de junio en el C.A.P.S. del barrio El Bajo, se enmarca en la Atención Primaria debido a la necesidad detectada desde la sanción de la ley IVLE, funcionando complementariamente con el Hospital San Luis. Mientras el consultorio del hospital funciona de lunes a viernes, en el horario de consultorios en el área de servicio social, el nuevo consultorio del CAPS de El Bajo lo hace los lunes de 13:00 a 14:00, miércoles de 15:30 a 16:30, y viernes de 10:00 a 11:00.
Giselle Camús se refirió al fin de este consultorio afirmando “La idea fue acercar a la comunidad una de las temáticas que consideramos de importancia para la salud de nuestra población, como es la Intervención Voluntaria y Legal del Embarazo. Trabajo con un equipo interdisciplinario que está compuesto por la psicóloga Luciana Del Vitto, la trabajadora social María Samana y el ginecólogo Leandro Martínez, la idea fue formarlo en equipo porque entendemos que esta temática no es solo la interrupción del embarazo, sino la escucha, la contención, el acompañamiento”.
Agregó “Es mucho más, es prevención de embarazos no intencionales, que la comunidad tenga el acceso a la información a la ESI, a métodos anticonceptivos. Lo que hacemos es acompañar y escuchar y por supuesto pasar por esto si se decide interrumpir el embarazo, acompañarla en todo su proceso y brindarle la atención post aborto a todas aquellas personas con capacidad de gestar”.

EL ABORDAJE DEL PACIENTE

Consultada por cómo es el abordaje de la paciente una vez que arriba al consultorio, Giselle Camús respondió “Esta es una situación que se planteaba diariamente. Yo atiendo en el C.A.P.S. hace mucho tiempo y recibía este tipo de consultas, aún más con aquellas familias que nos conocen y somos referentes en el barrio y traían esta problemática. Cuando uno decide llegar a esto, es porque no fue un embarazo buscado, o deseado”.
Agregó entonces: “Pero el punto importante de esto es la escucha, que a veces en la consulta médica se pierde. Tener un espacio referencial para mí es lo más importante, por eso entendemos que este espacio de la consultoría debía ser formado por un equipo interdisciplinario. Si llegas a este espacio y tenes una psicóloga, una trabajadora y un médico, el abordaje de esta situación es diferente”.
Camús explicó que primero se escucha a la paciente y se le ofrece toda la información necesaria, para que pueda entender el proceso que debe afrontar. “Por supuesto que la decisión es absolutamente personal, nosotros lo que hacemos es brindarle la información para que comprenda y después cada mujer decidirá cómo seguir. También pasa que muchas mujeres hablan y al día siguiente vuelven y me dicen que decidieron continuar, me voy a controlar el embarazo. Eso pasa mucho en el consultorio y tiene que ver con esto de sentarse y escucharlas y darles su espacio”, afirmó la obstetra.
Giselle Camús marcó que más allá de la decisión de una paciente de continuar o interrumpir su embarazo, lo más importante es la atención posterior a la decisión que tomó. “Ahí está la clave por trabajar, en esa atención, en esa continuidad y en esa atención. A esa mujer brindarle el método anticonceptivo y volverla a citar a los dos meses para ver si está cómoda con el mismo. En ese tiempo pasan situaciones y si esto no está resuelto, volvemos a caer en la misma situación. Esa es una responsabilidad nuestra”, expresó.

EQUIPO DE SALUD INTEGRAL Y PACIENTES QUE SE ACERCAN

Giselle Camús se refirió al trabajo del Equipo de Salud Integral que funciona desde el mes de marzo y se centra en cuatro ejes importantes, uno es I.V.L.E. (Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo), el otro es E.S.I. (Educación Sexual Integral), otro Crianza y el último es Diversidad y Género. Camús explicó que precisamente IVLE y ESI actúan conjuntamente y articuladamente. En este sentido, la obstetra adelantó que se está trabajando para la conformación de una consultoría para el acompañamiento de la mujer.
Consultada por los pacientes que se acercan al consultorio, a efectos de dimensionar el problema existente y no era visto antes de la ley I.V.L.E., Giselle Camus respondió: “El consultorio en Bragado funciona en el Hospital desde que tenemos la ley. Fue ahí que se buscaron los números para ver donde estábamos parados y ver qué espacio se podría brindar. La verdad que es un número importante de interrupciones. De enero hasta abril del 2024 íbamos 34 I.V.L.E. En el 2023 tuvimos 73 I.V.L.E. en el Hospital. No es un número menor”.
Camús explicó que tras una mesa sectorial de I.V.L.E. con la Región Sanitaria X, el Ministerio de Salud de la Provincia, consideró que Bragado debía desarrollar esta consultoría en Atención Primaria. “Nosotros entendimos que era una necesidad, porque nos llegaba la consulta y no teníamos un espacio para brindar. Ahí surge el armado del consultorio y la necesidad de estadísticas para ver dónde estamos parados, qué estadística tenemos en Bragado, qué recursos necesitamos”.
Giselle también marcó la necesidad de la capacitación permanente. “No debemos olvidar que cada espacio que nosotros venimos creando, necesitamos el espacio y la capacitación permanente, para ver si trabajamos en red con Región y con grupos que trabajan en esto. La experiencia de cada uno la transmitimos entre nosotros y la verdad que es sumamente rica”, expresó.

LAS CONSULTAS

Al preguntar sobre las consultas que reciben y si estas pacientes arriban con mucho prejuicio, Giselle Camús contestó “Eso ha ido mejorando, porque también es la formación de cada uno de nosotros. Se ven los resultados de la ESI, pero en realidad hay que trabajar aún un montón, pero viene mejorando. Mejora desde la mujer que se acerca, hasta quien la recibe. Porque una vez que se implementó la ley, todo el equipo de salud necesitaba la información, porque no es fácil ingresar a un lugar y decir quiero un turno para esto, porque todos los que están en esa sala de espera cruzan las miradas. Es un trabajo de hormiga a realizar desde la persona por gestar, hasta el mismo equipo de salud y todo el personal de salud”.
“En eso nosotros también estamos trabajando, colocando días y horarios para darle la accesibilidad a todos. Las salas tienen también un espacio de privacidad importante, que por ahí el Hospital no, la sala tiene eso de ser un poco más amigable. El espacio que generamos, primero es un equipo interdisciplinario, que es muy importante, con tres días de atención. Llamas a la sala y van a saber orientarte en el espacio indicado”, finalizó la nota la Coordinadora del Consultorio I.V.L.E. la obstetra Giselle Camús.

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