Graciela Manzione participó de una exposición de joyería de arte en Buenos Aires
La emprendedora local Graciela Manzione expuso sus joyas en el marco de una convocatoria de Joyeros Argentinos. Se trata de la exposición «Un Camino Infinito» en el que joyeros de todo el país presentaron su trabajo a partir de una fotografía, en relación con los 40 años de Democracia ininterrumpida.
Con el contexto de los 40 años de Democracia, Joyeros Argentinos presenta Un Camino Infinito, la exposición de joyería de arte que sobre este tema realizará desde el 02 de Septiembre al 29 de Octubre en el Museo Histórico Sarmiento (Buenos Aires), del 04 al 25 de Noviembre en el Museo Histórico de Ituzaingó (provincia de Buenos Aires) en permanencia como exposición virtual en Joyeros Argentinos.
Para la muestra, Joyeros Argentinos invitó a artistas de toda la Argentina a ser parte del relato de nuestra democracia y de la propuesta de caminos posibles, participando de «Un Camino Infinito». La propuesta fue que a partir de una fotografía que para el artista fuera significativa para abordar los 40 años de Democracia, realizaran una pieza de joyería. Fueron seleccionadas y ahora se exponen 36 obras realizadas por 36 joyeras argentinas de distintas zonas de país y el extranjero.
Joyeros Argentinos es una agrupación de artistas joyeros que ofrecen espacios de difusión de la joyería contemporánea. En una primera instancia se enviaron fotografías de la pieza y tras una selección y curaduría realizada por Laura Giusti, Paula Isola y Fabiana Gadano, del colectivo Joyeros argentinos, fueron seleccionadas 36 joyas con su respectiva fotografía inspiradora para formar parte de esta exposición en el Museo Histórico Sarmiento.
Graciela Manzione presentó un broche tejido en telar con mostacillas de vidrio calibradas, la trama está atravesada por espinas de cactus y yuca, fundidas en bronce, realizadas en cera perdida.
Contó que es «una composición entre las dos técnicas, trasladando al diseño la idea de cuántas cosas ocurrieron en estos 40 años de democracia, las dificultades con las que nos hemos encontrado, las ausencias, los vacíos, lo logros… ¡tanto transitado y tanto pendiente aún!».
Es la primera vez que Graciela participa de una convocatoria, dado que «no hace mucho que estoy transitando este camino artístico de la joyería contemporánea, por lo cual, que eligieran mi trabajo para formar parte de esta muestra, me puso muy feliz, y me da un gran impulso a seguir trabajando», dijo.
En cuanto a su acercamiento con la joyería, contó que conoció este espacio de expresión artística en el 2019… «nunca me había imaginado que una joya podía ser una obra de arte, siempre la pensé como un accesorio decorativo en el cuerpo, pero son objetos que pueden expresarse por medio de su imagen, sus materiales, sus técnicas. Y es un lenguaje expresivo con el que me sentí identificada con el cual puedo expresarme».
Sobre la obra que presentó, se titula «Pasos»:
“Pasos”
Tensar los hilos
Crear un camino
Entrecruzar la trama
Enumerar las cuentas
Evadir las ausencias
Sortear las espinas
Salir ileso
O curar las heridas
Urdir
Enhebrar
Tejer
Contar
Esperar
Recordar
Sangrar
Avanzar
Construir
Elegir
Sobre todo, elegir.
«Ese el fundamento de la obra, lo que lo sustenta y une con la imagen que elegí. La foto es del cierre de campaña de Alfonsín, el inicio de la democracia, el inicio de este camino infinito que propone la convocatoria», contó Manzione.
Las fotos de la joya con fondo blanco fueron tomadas por Emmanuel Borao, fotógrafo profesional radicado en Junín.
En vista a su futuro, la joyera sostuvo que continuará con el taller de Hebe Argentieri, en Junín. «Me enseña e incentiva a experimentar e investigar en procesos y recursos artísticos. Hay una infinidad de técnicas en la joyería de arte que desconozco y me intrigan, pero siempre sumadas al tejido de cuentas, que, por ahora, es lo que me sigue apasionando».