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Guillermo Anso aclaró que el CUCI no pidió el cierre de los comercios los días Domingo

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Además comentó que uno de los pedidos que se hizo fue que permitieran que los autoservicios de barrio y despensas puedan permanecer abiertos un par de horas más que los supermercados.

No caben dudas que uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Coronavirus es el comercial. La restricción de circulación de personas y la prohibición de comercios de distintos rubros para abrir sus puertas han significado enormes pérdidas que motivan a que en diferentes casos analicen la posibilidad de continuar con la actividad.
Si bien desde el inicio de la cuarentena se fueron flexibilizando algunos sectores, lejos se está de volver a la normalidad y que todos puedan trabajar de forma plena.
Guillermo Anso analizó el impacto de esta situación en el comercio y se refirió a las medidas que se van tomando desde el municipio.
En una entrevista brindada a Radio Fiesta, el representante del CUCI aclaró que la extensión del horario de atención al público hasta las 17 hs, no fue una solicitud hecha por la entidad ya que el pedido tenía otros puntos.
“Nosotros enviamos una nota el día 28 de Abril y en realidad esa hora que se agregó no es lo que pedimos. Realmente lo que estábamos solicitando era que los supermercados trabajaran de 8 a 16 horas y permitirle al comercio minorista o de barrio, que puedan permanecer abiertos hasta las 18 o 19 horas”.
Según un informe enviado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta minorista cayó alrededor de un 80% (a nivel país) lo que indica que la economía sintió fuertemente el golpe de la pandemia.
Anso aclaró que la entidad no pidió el cierre comercial los días Domingo y que de hecho están solicitando la apertura de 8 a 13 horas en esas jornadas: “En ese día trabajan mucho las fábricas de pastas, los comercios minoristas y los kioscos. Sucede que hay mucha gente que trabaja los sábados y se encuentra los domingos sin lugares abiertos para abastecimiento e incluso se pudo ver como se amontonaron personas el sábado para hacer las compras”.
Explicó que la venta a través de plataformas online en determinados rubros no compensan la manera de comercialización habitual, ya que en Bragado, la gente tiene otra costumbre a la hora de comprar.
“La venta por delivery, en lo que es la parte de calzado e indumentaria, es muy difícil y realmente no le suma nada. Lo que se necesita es tener la apertura del local y de acuerdo a las dimensiones del mismo, permitir el ingreso de una o dos personas. Nosotros tenemos un protocolo armado para los comercios y no considerados que vaya a haber filas de personas por abrirse un negocio de ropa o calzado”.
Otro aspecto al que hizo mención Guillermo Anso es que en varias ciudades de la región el comercio está funcionando a excepción de los bares y restaurant que continúan trabajando bajo el sistema de delivery.
Por último propuso ampliar aún más la mesa de trabajo con el objetivo de lograr las mejores soluciones que permitan sobrellevar “lo mejor posible” esta crisis que se transita: “Estamos pidiendo ampliar esa con todos los concejales, la Agencia de Desarrollo y todos los actores que podamos aportando para encontrar la mejor solución que nos permita salir adelante”.

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