Guillermo Toro: “Veo con mucho optimismo… todo lo que pueda pasar con lo que es el turismo receptivo”

• El Coordinador de Turismo de la Municipalidad informó sobre el trabajo en su área
• El programa Recreo y la recuperación del espejo de agua con las actividades respectivas de la laguna, fueron los ejes de sus palabras

Nos encontramos en verano y esta es la principal época del año para las actividades turísticas, no solo para pensar puntos de destinos, sino también para empezar a ver a Bragado como una posibilidad de generar un polo de atracción en estas vacaciones. Por esa razón dialogamos con los responsables del área en la Municipalidad de Bragado, a los efectos de comprender como se está trabajando en la materia.
Guillermo Toro, coordinador de Turismo de la Municipalidad de Bragado explicó que su área ahora depende de la Dirección de Producción Empleo y Turismo, a cargo de Emanuel Aramendi. “Estamos coordinando un montón de actividades, el turismo post pandemia había decaído mucho y a partir del año pasado que pude estar coordinando con la gestión anterior una serie de actividades, donde en redes sociales se pueden ver una serie de tareas que estamos realizando y los lugares turísticos que estamos potenciando”.
Explicó que se está trabajando con la intención que estén todos los lugares de hospedaje en regla y con las habilitaciones correspondientes para poder seguir difundiendo y dijo “Veo con mucho optimismo, todo lo que pueda pasar de ahora en adelante con respecto al turismo receptivo”.
En ese sentido explicó que el turismo emisivo lo imparten las agencias de viaje que siempre existió y que la gestión apunta a ese tipo de turismo y expresó “Todo lo que es el turismo de cercanía, hemos estado recibiendo gente y la idea es seguir creciendo. Para eso estamos articulando en conjunto con provincia a través del programa Recreo”.

LA LAGUNA DE BRAGADO

Sobre el debate que se dio el año pasado, con la gestión anterior, por la concesión de espacios en la laguna y la mirada del actual intendente Sergio Barenghi en la materia, Guillermo Toro manifestó “En principio, por mi experiencia personal en estos últimos 15 años con lo que es el avistaje de aves, que no es solo salir a ver pájaros, tiene un transfondo más profundo que tiene que ver con la conservación de esas especies y el hábitat donde ellas viven. La laguna se declaró en el 2014, una reserva natural, lo cual no quita que no pueda tener actividades turísticas, una zona antropizada principalmente la calle principal con todos los servicios que brinda”.
Agregó “Mi mirada personal, muy personal, que lo estamos hablando con Emanuel, es comprender todo lo que sucede dentro de la laguna en un plan de manejo. Que podamos tener una planificación a corto, mediano y largo plazo y ahí poder desarrollar todo lo que dentro de las 660 hectáreas comprenda, trátese de náutico, pesca, licitaciones, relevamiento de flora y fauna, controles y seguridad. Esto es a título personal y se lo estoy llevando a las autoridades nuevas competentes”. En ese marco no negó su entusiasmo al decir “Es esperanzador que esto se pueda llevar adelante, de esa manera se podrían regular un montón de cosas que suceden ahí adentro”.
Consultado en relación a si esto es parte de lo que quedó pendiente de la ordenanza del 2014, Guillermo Toro afirmó y recordó que en ese momento el periodista bragadense Sergio Elguezábal, había venido con el naturalista Claudio Bertonatti, quienes vieron el trabajo que se estaba haciendo de relevamiento de especies de aves y fauna silvestre en general. “Eso es parte de la puesta en valor del lugar, de lo que debemos cuidar. Pero no implica que tampoco podamos tener una parte de servicios, donde podamos recibir al turista con una zona, que serían la parte intangible, preservando pastizales, la totora y la flora y fauna del lugar, tener senderos que la gente los pueda utilizar para caminar, junto con lugares donde se puedan desarrollar otro tipo de actividades”.
Guillermo Toro informó que está ingresando mucha agua a la laguna y dijo “somos unos beneficiados”. En esta línea expresó “Está entrando mucha agua y es muy esperanzador. Estamos en contacto con las lagunas de la región, incluyendo la de Junín y están vacías prácticamente. Nosotros de a poco vamos recuperando un buen nivel, mínimo para la náutica y pesca… Estoy en contacto con los referentes de la pesca y me dicen que poco a poco va subiendo también”.

EL PROGRAMA RECREO

Consultado por el programa Recreo de la provincia de Buenos Aires y los puntos de interés, Guillermo Toro explicó que es parte de un convenio, donde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, destinó una serie de señalética denominado punto de interés con diferentes lugares, como la laguna, el Bragado Golf Club, el Teatro Constantino, el almacén de ramos generales El Tropezón, el Archivo Histórico Municipal, o el Museo. Estas señaléticas tienen un código QR, que la gente lo puede escanear con información de cada uno de estos puntos de interés”
Guillermo Toro dijo entonces “Desde el área queremos ofrecer a los comercios prestadores de servicio turísticos, que sean parte de los beneficios que otorga esta aplicación para quienes la usan. Es muy amplio, lo seguimos analizando y comprendiendo para poder aprovechar todas las oportunidades que este programa nos brinda”. Informó que se encuentran trabajando en una ordenanza para crear un registro de Prestadores de Servicios Turísticos, para que la actividad tome forma desde lo legislativo.
Para informarse sobre las actividades del área, pueden hacerlo a través de sus redes sociales, donde figura como “Dirección de Turismo” tanto en Facebook como en Instagram.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com