Press "Enter" to skip to content

Gurka, un frío como el agua seco

-Obra que se presentará en Bragado

La obra fue estrenada el 16 de abril del año 2004 en el Centro Cultural Séptimo Fuego. A lo largo de estos años se ha venido desarrollando en distintos Centros Culturales de la ciudad como así también en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Han realizado más de 300 funciones y recibido varias distinciones.
Representó a la ciudad de Mar del Plata en el 2º Encuentro de FETIBO en la ciudad de Mercedes en el año 2006, fue nominada a los Premios Estrella de Mar en los años 2005,2006 y 2015 siendo Ganadora de los Premios a la mejor actuación y Mejor Dirección Marplatense, ganadora del Festival Regional 2005, primera Mención en el Festival Provincial 2005 y mejor Actuación Festival Provincial 2005.
Esta obra, de Vicente Zito Lema, actuada por Pedro Benítez, dirigida por Víctor Iturralde y asistida por Sebastián Benítez, se presentara el día sábado 9 en nuestra ciudad, en la Salita Creativa, con un valor de $500 por persona, a las 21hs.

Gurka, un frío como el agua seco

La misma, plantea la tragedia de Malvinas a través de un personaje internado en un hospital neurosiquiátrico que con la cruel verdad de su memoria y a la luz de sus sueños se libera “Como el faro que despierta al sol para que nadie sufra más…”
Presenta un ser capaz de rebelarse ante la cultura de la resignación. No hay llanto en él, sino una delirante ira, una conciencia crítica de la sociedad, del país, del mundo, de la guerra y un amor verdadero al que no renuncia aún en el peligro.
El autor presenta magistralmente a un individuo de nuestro pasado-próximo como sujeto social del hoy histórico. La puesta en escena no expone un tratamiento realista, por el contrario apela a la metáfora y a la poesia. La obra duele, acaricia, nos reconcilia con la vida.
En “Miguel” se sintetiza la inutilidad de una guerra como acto político, el dolor del abandono social, la lucha por sobrevivir, el amor.
“A 40 años de la Guerra de Malvinas sostenemos que acercarse desde lo artístico al conocimiento de lo que pasó, habilita la comprensión profunda de este doloroso tramo de la historia del país, como último coletazo de la Dictadura militar. La posibilidad de abrir el juego a preguntas de los jóvenes, que puedan devenir tanto de los procedimientos estéticos como de los acontecimientos narrados se plantea como una potente estrategia para seguir construyendo memoria”.
Los invitamos a todos a presenciar algo tan importante, tan premiado, que ha llegado a tantos lugares, que en esta oportunidad estará en Bragado, nuestra ciudad.

Compartir en: