Press "Enter" to skip to content

Gustavo Grosso y su emotiva entrevista a Roberto Dematteis

La Feria del Libro Bragado 2022 volvió a regar el aire de encuentros, de novedades, de sorpresas, de poesías convertidas en música. Y también de reconocimientos. Uno de ellos, merecido desde siempre, fue para Roberto Dematteis, cronista decano del periodismo de Bragado y alma/corazón/vida de “La Voz”. En el Microcine del Teatro Constantino -que brilló en un fin de semana para guardar- y con coordinación de Gustavo Grosso, el domingo Roberto charló, revivió anécdotas, recorrió su extensa trayectoria como cronista de la vida bragadense y volvió a cosechar el aplauso merecido por su vida y su compromiso, por sus gestos de nobleza y por lo grande de su simpleza. A los 85 años, y muy a pesar de algunos achaques en su salud, Dematteis regresa a nuestra redacción de La Voz de Bragado cada tarde para escribir su habitual columna “Qué dice la calle”, tal como lo hace desde hace casi medio siglo. Allí, en ese rincón elegido de la edición de papel, ha quedado plasmado el ritmo de la ciudad, el sentir cotidiano, las buenas y las malas, los recuerdos y las utopías.

Gustavo Grosso y su emotiva entrevista a Roberto Dematteis

Esta vez, fue la Feria del Libro quien le dio un espacio a Roberto Dematteis para volver a ese instante en el que la emoción es privilegio por sobre todas las razones. Fue un espacio para la charla con el cronista que caminó las calles sin subirse nunca a un pedestal; que amasó en sus manos las alegrías, las perdidas, los dolores, los triunfos, y los escribió. Ese cronista al que le alcanza con una silla, una libreta y un lápiz para crear relatos costumbristas llenos de nostalgia. Su admiración por las hazañas deportivas de Oscar Alfredo Gálvez, cinco veces campeón del Turismo Carretera y las crónicas de Luis Elías Sojit y Alberto Salotto, pioneros del periodismo deportivo.

Gustavo Grosso y su emotiva entrevista a Roberto Dematteis

Su amor incondicional a la obra de Eva Perón; su virtud por hablarle al hombre común. Roberto Dematteis es muchas cosas. Descatalogado de las formas convencionales de hacer periodismo; observador del infinito, esperando siempre el momento justo para contar lo que es digno de ser contado. Al decir del poeta Hamlet Lima Quintana, existe gente que es tan necesaria y Roberto es una de esas personas. Y con muchos Dematteis, el mundo sería mucho más mundo.

Compartir en: