Press "Enter" to skip to content

Hablamos con Matías Massari, Director de los Centros de Atención Primaria

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Explicó la tarea que se hace y los beneficios surgidos de los testeos rápidos realizados en las Salas y Cuarteles.

El doctor Matías Massari es el Director los Centros de Atención Primaria de la Salud de Bragado. Desarrolla el arduo trabajo de los CAPS, junto a todo el Personal de Salud.
Es oriundo de Lobería y desde el año 2013 vive en Bragado. Sus comienzos fueron siendo Director de Odontología y luego le brindaron la responsabilidad de dirigir la Atención Primaria.
Matías está a cargo del Programa “Detectar”, un proyecto que evaluaron en diciembre de 2020, y luego de la organización del personal, presupuesto y protocolos en los Centros, comenzaron el 10 de febrero con el programa basado en los hisopados y sus respectivos resultados.
Fue una gran ayuda para la tarea del personal sanitario del Hospital San Luís. Los Centros se encuentran en los barrios de Bragado y de los Cuarteles. Hasta el día de hoy, en los CAPS se han realizado más de mil testeos.
“La verdad es que ha funcionado bien; la gente ha respondido muy bien, se han acercado. Comenzamos con testeos tres días por semana, el personal que me acompaña es de Atención Primaria y del Hospital. El único horario en que podíamos coincidir todos, era a las 15 horas. Cuando hago una evaluación luego de la primera semana, concluimos junto a la Secretaría de la Salud, que había que intensificarlo. Entonces logramos formar otro equipo que trabaje de manera simultánea; un grupo está de lunes a viernes, y otro equipo lunes, miércoles y viernes”, explicó.
“Cuando presentamos el proyecto aclaramos que los casos iban a aumentar y que la gente no se alarmara. Porque cuando se intensifica el control y se buscan los casos, se los encuentra. Conlleva un recurso humano y recursos materiales; aproximadamente novecientos pesos un solo hisopado. Actualmente, notamos una baja en los casos.
Cuando comenzamos nos quedaba mucha gente afuera de los testeos, y ayer por ejemplo, tuvimos 48 en un centro y 42 en otro; eso marca la pauta de que, con los controles de testeos y los aislamientos, estamos evitando la circulación de gente contagiada y la baja de los casos”, manifestó.
Por suerte, los resultados comienzan a ser favorables y Massari afirmó que, “voy a hablar con el personal para ver si podemos concretar al menos una o dos semanas más para obtener un porcentaje deseado, bajando la positividad”.
-El personal está integrado por enfermeras y odontólogos en los CAPS; y en el Hospital: enfermeras, doctores, mucamas, odontólogos, personal de terapia, pediatras, personal de limpieza y voluntarios.
Además, Matías es el encargado de informar los resultados y dialogar con la gente: “Noté que los contagios se producen dentro de los grupos familiares, se reunían y ahí se contagiaba toda la familia, no por las grandes fiestas “clandestinas”, sino por la vida cotidiana. A pesar de este gran trabajo que realizamos, si la gente no responde, no sirve de nada. Luego de trabajar tantas horas por día y no ver cambios, es complicado continuar. Sin embargo, la gente ha respondido bien ante los testeos, necesitamos decrecer los positivos, más que nada para el Hospital. Por suerte, el personal de salud está muy comprometido y tienen una vocación detrás”.
Con respecto a las vacunas, están dando un gran resultado por parte del Estado Nacional, según dijo Masari. Desde el Municipio bragadense se está aportando fuertemente con los testeos y el aislamiento. Y la gente debe cumplir su parte con la responsabilidad individual; el cuidado e higiene.
“Estos tres meses de invierno que afrontamos, son los más complicados porque la gente tiende a encerrarse por el frío y así tiende a propagarse más el virus. Debemos tener circulación de aire, y en este período necesitamos un ritmo de vacunación permanente. Más allá de los contagiados y fallecidos, con vacunas aplicadas, muchas veces provocan que el cuadro no sea tan grave. La prevención del barbijo y el distanciamiento son necesarias. Con la vacuna, la respuesta inmunológica hace que el cuadro sea más leve”, reiteró.
En tanto a los Cuarteles, realizan testeos en los CAPS en O’Brien, Comodoro Py, Irala, Warnes. El año pasado, Massari habló con la Bioquímica de dos Cuarteles, así que todos conocen la técnica a la hora del hisopado.
-Desde “La Voz” formulamos un reconocimiento público a todo el Personal de Salud; en su arduo trabajo de las 24 horas del día, todas las semanas y desde hace un año y medio debido a la pandemia, están encontrando respuestas y merecen el apoyo de toda la comunidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin