Press "Enter" to skip to content

“Hacemos 13 preguntas al Gobernador, aguardamos una respuesta”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Emiliano Balbín: “Si postergamos la vuelta la presencialidad, postergamos el futuro”

Diputados radicales de JxC presentaron una solicitud de informes sobre la apertura de las Escuelas -Se promoverá su respaldo en el Concejo Deliberante local.

El diputado Emiliano Balbín (Salliqueló – UCR-JxC/6ª. Sección Electoral), junto al presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad (Gral. Pueyrredón – UCR – JxC /5ª. Sección Electoral) y otros legisladores de la bancada, presentó en la Cámara baja bonaerense una solicitud de informes dirigida al gobernador Axel Kiciloff para que responda la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
“Consideramos imprescindible garantizar la continuidad pedagógica presencial para los alumnos de todos los niveles educativos, así como también su bienestar y seguridad”, señalaron al respecto los diputados.
En el mismo sentido agregaron: “el cierre de las escuelas en 2020 en todo el mundo como forma de contener y mitigar la pandemia por coronavirus plantea, según la UNESCO, ‘un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de la niñez’. En este marco, se lanzó la Coalición Mundial para la Educación, con el objetivo de acompañar a los gobiernos en la reapertura de las escuelas y en el fortalecimiento de la educación a distancia”.
“El sistema educativo debe asegurar las condiciones dignas para el regreso a clases, por eso insistimos en pedir esta información”, finalizaron Balbín y Abad.
Qué información piden
Entre otras cuestiones, los diputados quieren saber: qué variables condicionan el inicio de clases presenciales; qué medidas se están implementando para garantizar la revinculación de los estudiantes que hubieran perdido contacto con el establecimiento educativo producto de la pandemia; qué cantidad de estudiantes y de escuelas retomaron las clases presenciales durante 2020, cuáles fueron sus resultados y la evaluación de su retorno.
También pidieron conocer los resultados de la evaluación del uso de la modalidad virtual implementada durante 2020; qué información disponible hay por distrito y nivel, sobre la continuidad pedagógica de sus estudiantes; cuáles son los protocolos sanitarios que en este ciclo lectivo se implementarán; qué inversión ha realizado el Poder Ejecutivo para la compra de suministros sanitarios en las escuelas.
Finalmente, qué políticas a corto plazo tienen estipuladas para la vuelta a clases en condiciones sanitarias y edilicias seguras; qué medidas se están tomando para acompañar a los jardines de primera infancia que aún no pudieron reabrir sus puertas y qué porcentaje de ellos ha cerrado definitivamente; y qué porcentaje de personal docente y no docente que, por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, no podrá concurrir de forma presencial a las escuelas.
“Si postergamos la vuelta la presencialidad, postergamos el futuro y lamentablemente vemos, por sus propias declaraciones, que la educación no es prioridad para el Gobernador”, señaló Balbín sobre esta iniciativa cuyo respaldo se promoverá en el Concejo Deliberante local.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin