– Lilián Labaqui (UCR/JxC) reiteró que la campaña electoral no puede afectar la labor del Concejo Deliberante

La concejal Lilián Labaqui reiteró cuál es su postura ante el proceso electoral. “Lo dije a principios de año cuando me preguntaron por la campaña que se aproximaba y sostuve que ella no podía afectar la labor legislativa”.
“Hacemos lo que decimos” dijo la edil radical al presentar una serie de proyectos de Ordenanza que abordan distintas cuestiones sociales y comunitarias.

PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS CON CÁNCER
Se trata de la adhesión municipal a la Ley Provincial Nº 15403 que sumó a la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional Nº 27674 que creó el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir su mortalidad y garantizarle sus derechos, entre estos: a estar acompañado de sus padres, referentes familiares o de cuidado.
En tal sentido, al igual que lo hacen las leyes Nacional y Provincial con sus respectivas plantas de agentes de la Administración Pública, la iniciativa de la concejal Labaqui propone una licencia especial para “los progenitores o representantes legales de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer, que estén en relación de dependencia con el empleo público municipal” y “gozarán del derecho a una licencia especial de hasta ciento ochenta (180) días al año con goce de haberes que permita acompañarlos en sus estudios, rehabilitaciones y/o tratamientos”.

DERECHO A LA IDENTIDAD
Se trata de una iniciativa que propone la adhesión local a la Ley Provincial Nº 15329 reglamentaria del derecho a la identidad de origen, consagrado en la reforma de 1994 de la Constitución bonaerense e invita a las Municipalidades a adherir.
Labaqui sostiene que datos aportados por Organizaciones No Gubernamentales “indican que en nuestro país hay alrededor de 3 millones de personas en la búsqueda de su identidad, que desconocen sus orígenes, sin obtener respuesta efectiva del Estado, quedando a merced de la buena voluntad de los funcionarios y convirtiéndose la misma, que es sustancial a su dignidad, en un peregrinaje sin horizonte”.
Con esta adhesión a la ley provincial, la Municipalidad de Bragado quedará obligada a seguir los procedimientos y principios que ella establece en coordinación con la autoridad bonaerense en la materia acompañando y coadyuvando a las personas que, por cualquier causa que fuere, busque su identidad de origen en su ámbito.

APLICACIÓN DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Tal cual se ha hecho en otros distritos bonaerenses y de acuerdo al Código de Implementación de los Derechos de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires se deslindan, claramente las funciones de instrucción y de resolución en cuanto a denuncias sobre hechos que pudieran afectar la relación de consumo.
Así, la primera quedará en manos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la segunda de la Jueza de Faltas Municipales. Para una correcta aplicación de la normativa de defensa del consumidor.

ATENCIÓN PRIORITARIA DE MAYORES DE 70 AÑOS, DISCAPACITADOS Y EMBARAZADAS

Si bien la norma provincial se aplica en nuestro medio, la iniciativa de Labaqui busca adecuar la legislación local para la correcta aplicación de la Ley Nº 14564 en beneficio de las personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y embarazadas.

About Author

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *