Press "Enter" to skip to content

“Hay signos de desabastecimiento y sin política energética”

-Informe de la comisión de economía de la Unión Cívica Radial, con alerta en los órganos legislativos

Anticipa que lo sufrirán la producción y los hogares. “Ya hay alertas de estacioneros locales por el gasoil para el agro”, indicó Marcelo Bondoni. La senadora Érica Revilla trató el tema en el senado. Lilián Labaqui lo llevará al HCD
Las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, entre ellas Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro) mostraron su «preocupación», por la falta de combustible en el interior productivo que está a las puertas de levantar una nueva cosecha.
En las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada. Según los datos aportados por la Comisión, el sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, incurriendo en un gasto de más de U$S 3500 millones al año.
Al respecto, el contador Marcelo Bondoni indicó: “tenemos datos que ingresarán casi un millón de camiones con soja a Rosario y se teme caos por la escasez de gasoil. Es el cálculo para la campaña 2021/22. Son 31,2 millones de toneladas. El 86% de la cosecha se moviliza por camión y apenas el 13% por ferrocarril, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)”.

“Hay signos de desabastecimiento y sin política energética”

Por su parte, un reconocido propietario de estaciones de servicio, informó acerca de la escasez de combustible durante la cosecha gruesa. “El 30% o el 35% viene producido de afuera, no se destila acá, entonces como ahora tenemos un precio internacional del petróleo a diferencia de hace un año cuando estaba en 60 o 70 dólares y ahora internacionalmente está al doble, así que con el conflicto de Rusia han disparado los precios internacionales”, explicó.
A su vez, dijo que el problema surge porque se importa una cantidad muy grande de gasoil “y tienen que pagarlo a precio internacional y no les conviene venderlo acá, y no están trayendo y hay que arreglarse con lo que hay.”
En ese mismo orden, la senadora provincial Érica Revilla, exintendente de General Arenales, ha presentado una iniciativa en la Cámara Alta bonaerenese en la que le reclama al gobernador Axel Kiciloff que requiera del Gobierno Nacional “un plan de contingencia”, dado el comienzo de la campaña agrícola.

“Hay signos de desabastecimiento y sin política energética”

“VA A FALTAR GAS Y EL GOBIERNO NO HACE NADA”
Desde la Fundación Alem, organización oficial de la Unión Cívica Radical dedicada al análisis de los problemas públicos argentinos, la formación política de los miembros del partido y la promoción de los valores democráticos de la tolerancia y la paz, también alertaron que, “el abastecimiento energético del próximo invierno está en riesgo y se requiere, con urgencia, que el Gobierno presente un plan de contingencia frente a la crisis”.
“La guerra en Europa ha desatado una crisis sin precedentes en la industria energética mundial. Los estados soberanos están tomando decisiones inmediatas para asegurar su abastecimiento energético en el futuro cercano. En nuestro caso sería para el próximo invierno”.
“El concepto de seguridad energética toma relevancia, en un entorno de incertidumbre y alta volatilidad, donde la oferta de hidrocarburos y en particular de gas natural licuado (GNL) se encuentran comprometidas”.

“Hay signos de desabastecimiento y sin política energética”

“Estamos a las puertas del invierno 2022 y el aprovisionamiento de aproximadamente el 20% del gas que consumimos y el 15% del gasoil que necesitamos para levantar la cosecha y producir electricidad está en riesgo”.
“El gobierno debe explicitar de forma urgente su plan de abastecimiento para los próximos meses y establecer un plan de contingencia que incluya diferentes escenarios, medidas de mitigación y la probabilidad de faltantes en determinados sectores de la demanda”.
“Este plan de contingencia debería ser informado a las fuerzas políticas de la oposición con representación parlamentaria, a los sectores productivos y a la opinión pública en general, para la toma de conciencia de la compleja situación que enfrentará el sector energético de nuestro país en los próximos meses”.
En cuanto a estos asuntos, la concejal Lilián Labaqui los llevará al ámbito del Concejo Deliberante a los fines de promover un pronunciamiento de ese Cuerpo.

(Gacetilla)

Compartir en: