Press "Enter" to skip to content

Hipólito Paolocá editó su primer libro titulado “El Viaje”

El químico Hipólito Paolocá publicó y tiene a la venta su libro “El Viaje”. Expresó sus sentimientos y la premisa del libro.
Es su primer libro y le llevó más de tres años de investigación y edición del mismo.

“El Viaje” corresponde al género de ciencia ficción relacionado con novela histórica. Se trata de un físico que tiene un laboratorio de física-cuántica en un pueblo de La Pampa llamado Macachin, y allí logran crear una máquina que les permite viajar en el tiempo pero en el mismo lugar. El físico protagonista lograr viajar al pasado en ese mismo pueblo, pero en el año 1870, donde se encontraban las tolderías de Calfucurá; entonces, aparece ‘de la nada’ alguien que recuerda a una de las personas que se nombra en “Una excursión a los indios ranqueles”, libro de Lucio V. Mansilla, donde hablan de un espía de Calfucurá que nadie sabe de dónde apareció, ni de su pasado ni origen, y Paolocá decidió protagonizar al espía como un visitante del futuro. Luego, ocurre una serie de acontecimientos, aparece Calfucurá, la batalla de San Carlos de Bolívar, y aparece nuevamente el físico, quien decide viajar nuevamente el pasado más lejano alrededor del año 1820, época de Santos Vega y logra conocer al gaucho en ese viaje. Después ocurren una serie de aventuras interesantes; luego regresa a su época, y hace un tercer viaje con la intención de cambiar el rumbo de la historia, evitando la batalla de San Carlos de Bolívar.
El libro de divide en tres partes, la primera y la tercera parte durante la época de Calfucurá y la segunda, donde aparecen otros caciques, y la segunda parte aparece en la época de Santos Vega. Y explicó el profesor Hipólito: “cuando yo estaba leyendo la novela “Una excursión a los indios ranqueles”, cuando aparece esa persona, se me ocurrió un personaje así, entonces intenté hacer un cuento breve, pero después se fue extendiendo, ese cuento trajo otro, y después otro, y al estar todos relacionados, terminó siendo una novela, el libro tiene 116 páginas, no es muy extenso pero a mí me resulta interesante”.

“El Viaje” se puede conseguir en librería Lítex y en la dirección de Paolocá, hasta que tenga presente otros puntos de venta.
Además, respecto al género de ciencia ficción, explicó el profesor que: “hay un diseño de esa máquina del tiempo que no es cualquier cosa, es una máquina que está diseñada como para que teóricamente se pudiera viajar al pasado, lo que me llevó mucho tiempo, porque estuve más de tres años escribiendo la novela, tres años investigando física-cuántica e investigando la parte de la novela histórica, es decir, la historia de nuestros pueblos originarios”.
La historia narrada transcurre en Macachí, el límite entre Buenos Aires y la provincia de La Pampa, durante la primera parte de la historia. Luego, el personaje atraviesa toda la provincia de Buenos Aires hasta la Bahía de San Samborombón. Y la tercera parte transcurre en Azul, ya que allí había un fuerte que es clave para los objetivos que perseguía el físico que viajó en el tiempo, en Azul existen unos túneles debajo de la ciudad, y para darle versatilidad, un conocido de Hipólito, que es antropólogo en Azul, lo asesoró ya que estuvo investigando los túneles (fundamentales para la tercera parte de la novela”. Próximamente, el libro será presentado en Macachín y en Azul.
Otro dato interesante del libro es el diseño de tapa: la ilustración es un trabajo de un artista plástico, pintor del Centro Cultural de la Cooperación, que es el mismo que realiza el diseño de la editorial desde el Centro Cultural. Además, él hizo el diseño del libro de Cristina Alonso “El hombre del gabán”; la pintura del libro se encuentra en el Teatro Constantino. Y la pintura de “El Viaje” estará en Bragado próximamente para su presentación.
Por otro lado, Hipólito anunció que ya tiene en mente y próxima a publicar su libro “Disquisiciones”, que contienen de pensamientos, observaciones, reflexiones. Y también presenta uno más de cuentos de ciencia ficción.

Compartir en: