Press "Enter" to skip to content

Histórico: por primera vez, se realizó en Lincoln una sesión del Concejo Deliberante por videoconferencia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El distrito linqueño sentó un precedente en la historia legislativa de la región, al concretar una sesión ordinaria por vía virtual. En Bragado, la tecnología se utilizó ya para dos reuniones de Comisión, pero no para sesionar.

Obligado por el contexto de aislamiento social preventivo del coronavirus, el Concejo Deliberante de Lincoln realizó el lunes por la noche, por primera vez, una sesión ordinaria por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom.
Con la participación de 17 de sus 18 ediles, autoridades del cuerpo y secretarios de los cuatro bloques con representación política en la comuna, el Departamento Deliberativo linqueño sentó un precedente histórico a nivel legislativo en la región.
El acontecimiento tuvo lugar mientras en Bragado se discute la posibilidad de aplicar las tecnologías electrónicas a la totalidad de las funciones del cuerpo. Hasta el momento, se realizaron dos reuniones de Comisión de Presupuesto, pero la sesión ordinaria todavía parece quedar lejos del alcance de la comunicación virtual.
Pese a que los concejales linqueños no compartieron espacio físico, debido a que cada uno se encontraba cumpliendo con la cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno nacional, ello no impidió que se aprobaran varias normativas trascendentes para la vida del municipio: en primer lugar, se aprobó el decreto que legitimó el uso del recurso virtual para casos «de excepción», que impidan el debate presencial y se garantizó el marco normativo que dará validez a las sesiones celebradas en tales circunstancias.
Asimismo, se decretó al 3 de junio -fecha en la que desde hace casi cinco años se realiza la marcha nacional de #NiUnaMenos como el Día Municipal Contra la Violencia de Género. Este último punto también reviste cierto interés para el territorio bragadense, teniendo en cuenta que en los últimos días llegó hasta el despacho del intendente Vicente Gatica un pedido para declarar al 18 de abril próximo como Día Municipal Contra la Violencia de Género, cuando se cumplan los primeros diez años del femicidio de la joven Lucila López, cometido por Fernando Rafasquino.
Finalmente, el Concejo Deliberante linqueño también dio entrada parlamentaria, por vía virtual, a la Rendición de Cuentas 2019, presentada oportunamente por el intendente Salvador Serenal y se validó un convenio firmado por el municipio y tres clínicas privadas, para garantizar la «cooperación» en caso de que se produzca una fase crítica de la pandemia de COVID-19, en el plano local.

Un hito en la historia legislativa. El Concejo Deliberante de Lincoln sesionó el lunes por primera vez por videoconferencia.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin