Press "Enter" to skip to content

Honorable Concejo Deliberante del partido de Bragado, bloque de Concejales Frente de Todos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Proyecto de Resolución: Ref. Beneplácito y apoyo al Proyecto de Ley “Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas”
-Autora: María del Carmen Pan Rivas

VISTO:
El proyecto de Ley de creación de un Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas por única vez, que es de púbico conocimiento se tratará el próximo martes 17 de noviembre y;

CONSIDERANDO:
QUE, asistimos a una grave e inédita situación provocada por el avance global de la pandemia del Covid–19, que requiere medidas de emergencia y excepcionales.
QUE, a partir de esta grave situación, diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales junto a dirigentes y legisladores del FRENTE DE TODOS impulsan el tratamiento de un aporte extraordinario, por única vez, que afecte a quienes poseen grandes riquezas personales, a fin de otorgar recursos que fortalezcan al Estado Nacional en las respuestas a las demandas que genera la pandemia, que asola a nuestro país y al mundo entero.
QUE, para ello, se ha venido debatiendo sobre la necesidad de impulsar un Proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Riquezas, que permita gravar a los contribuyentes que posean un patrimonio superior a los doscientos millones de pesos.
QUE, durante el período de gobierno acaecido entre los años 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación disminuyeron 3,1 puntos porcentuales del PIB, principalmente como consecuencia de la decisión deliberada de reducir los gravámenes sobre sectores de elevada capacidad contributiva.
QUE, la gestión del ex Presidente Mauricio Macri dejó 8 trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año.
QUE, el consumo privado también tuvo 8 caídas trimestrales significativas desde el segundo trimestre de 2018, que promediaron 5,7%; en el caso de la inversión la caída fue 14% en el promedio de esos 8 trimestres.
QUE, cuando el Frente de Todos asumió en diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor registraba en diciembre un aumento interanual de 54%, el nivel mayorista de 60% y el tipo de cambio del 58%. Una gran inestabilidad de precios.
QUE, respecto a los Recursos Tributarios, los Servicios Totales de la Deuda fueron desde el 53% en el 2002, al 39% en 2015, a 71% en 2019.
QUE, en los cuatro años de gestión del ex Presidente Mauricio Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI.
QUE, ante la emergencia sanitaria decretada con el advenimiento del virus SARS – COV2 (COVID-19), el Gobierno Nacional ha instrumentado una serie de políticas destinadas a proteger a las familias, la producción y el empleo, así como a asistir a las administraciones de las provincias.
QUE, conforme surge de los datos extraídos de la ampliación presupuestaria sancionada recientemente, los gastos propios de las políticas implementadas por la pandemia promedian $870.000 millones, pudiendo encuadrar en dicho monto el IFE, el ATP, los bonos a personas jubiladas y pensionadas, el refuerzo del plan alimentario, la construcción de los hospitales modulares y otros refuerzos en el equipamiento sanitario y la asistencia financiera a provincias y organismos.
QUE, el tributo previsto podría alcanzar a los patrimonios de personas humanas que están por encima del equivalente a los 200 millones de pesos, comprendiendo a menos de 12 mil personas de la población argentina, que tienen ese nivel de riqueza según sus declaraciones de Bienes Personales.
QUE, es dable destacar que la recaudación estimada por el Aporte ronda el monto de los $300.000 millones, es decir solamente el 34% de ese gasto imprevisto que tuvo que efectuar el Estado Nacional.
QUE, el universo realmente alcanzado por el tributo sería del 1,1% del total de quienes presentan declaraciones al impuesto a los Bienes Personales o, dicho de otro modo, el 0,08% de la Población Económicamente Activa que mide regularmente el INDEC.
QUE, la tasa sobre el valor de los bienes declarados sería de entre el 2 y el 3,5%, no modificando la condición patrimonial de los contribuyentes alcanzados.
QUE, se trata de un aporte extraordinario, por única vez y con asignación determinada, es decir, destinado a adquirir productos vinculados a la crisis sanitaria, a fortalecer la cobertura alimentaria a personas con bajos ingresos y a asistir a las pymes más castigadas por la crisis, con el objetivo de ayudar a sostener el empleo.
QUE, este aporte responde a la necesidad imperiosa de conseguir recursos sin que éste le cambie a nadie sus condiciones de vida ni de acumulación de riqueza.
QUE, lo recaudado mediante el proyecto de Ley que se propicia mediante la presente resolución, se destinará a:

  1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
  2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
  3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
  4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.
  5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.
    QUE, hoy existe un consenso mayoritario en el seno de la sociedad de impulsar medidas que le asignen al Estado Nacional recursos para hacer frente a las demandas que genera la pandemia del coronavirus.
    QUE, iniciativas como la presente se están impulsando en otras partes del mundo, a fin de garantizar las políticas y medidas que aseguren el resguardo de la vida y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud.
    QUE, en tiempos como los que nos toca atravesar, la sociedad argentina hace visible diversas manifestaciones de solidaridad y resulta oportuno, que quienes tienen mayor capacidad financiera apoyen al Estado Nacional para que pueda contar con los recursos necesarios para hacerle frente de la mejor manera a la pandemia.
    QUE, teniendo en cuenta que se trata de una medida claramente redistributiva tendiente a la obtención de recursos por parte del Estado y, en tal sentido, incluye a los Municipios como parte del sistema democrático institucional; se reconoce la necesidad de pronunciarse, ya que todo aquello que contribuya a nutrir de recursos al Estado Nacional, redundará en beneficio de nuestros Municipios.
    POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES N° 6769/58, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Bragado expresa su beneplácito y apoyo al Proyecto de Ley “Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas” impulsado por el Frente de Todos, a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación el próximo martes 17 de noviembre de 2020.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

ARTICULO 3°: De forma.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin