Horacio Cardús: “Buscamos conseguir un proyecto para el sanatorio que lo vuelva competitivo”

-El presidente del Circulo Médico analizó el actual contexto de la salud privada, la situación del país, las obras sociales y los profesionales
-Adelantó que el Dr. Miguel Ángel Juárez fue nombrado director del Sanatorio del Círculo Médico

La realidad de la salud en nuestro país podríamos definirla como agónica al menos en los últimos 50 años. Las continuas crisis económicas que atraviesa nuestro país impactan de lleno en el sistema de salud, reduciendo el sistema de salud privado existente en todo el territorio del país y resintiendo el sector público que debe dar respuesta a los pacientes que antes tenían una cobertura privada.
Para muestra basta un botón y Bragado es ese ejemplo. Nuestra ciudad llegó a contar con cinco centros de salud privados (Policlínico Ferroviario, la Clínica Modelo, el Sanatorio Santa Rosa, el Sanatorio Bragado y la Clínica Oeste), de los cuales solo dos permanecen operativos. Pero si evaluamos la región, es decir el distrito al que pertenece Bragado que abarca desde Alberti hasta el límite con la Pampa, siendo 20 localidades las que lo integran, el dato es más alarmante, ya que de los cincuenta cetros de salud privados que existían hace 30 años, solo se encuentran abiertos nueve.
Esta realidad por la que atraviesa la salud privada motivó nuestra entrevista al Dr. Horacio Cardús, actual presidente del Círculo Médico Bragado, donde analizamos el actual contexto, la situación de la institución que representa y del Sanatorio del Circulo Médico el cual es de categoría 3.

Doctor Horacio Cardús.

UN CONTEXTO DIFICIL
Consultado sobre cómo repercutió en el Circulo Médico apoyar el proyecto de conducción del sanatorio que no pudo materializarse, el Dr. Cardús contestó “Fue una situación difícil, pero estamos dispuestos a poner el cuerpo y salir adelante. Sé que vamos a estar bien. Nosotros tomamos el Círculo Médico en una situación muy difícil, en pandemia, con una crisis económica muy seria del país que todavía persiste y esperemos que se solucione en los próximos meses. Si esto sigue así nos arrastra a todos porque la situación del país es la situación nuestra y de toda la sociedad. No obstante, estamos trabajando mucho, hemos saneado las cuentas y si bien no sobra el dinero, tampoco debemos nada y estamos cumpliendo con mucho sacrificio con toda la gente”.
Recordando la entrevista que realizáramos en febrero, sobre cómo habían logrado sanear las cuentas del sanatorio y consultado sobre la actualidad, Horacio Cardús nos explicaba que “la situación del sanatorio está bien. No se debe nada y se pagaron todas las deudas que había”. No obstante, explicó que el sanatorio al igual que otras áreas del país se encuentra atravesado por la actual coyuntura.

LAS OBRAS SOCIALES
Sobre cómo se encuentra la situación de las obras sociales y la relación con el sistema de salud privado, Cardús brindó una clara explicación sobre cómo afecta a los profesionales médicos. Al respecto expresó “…Las obras sociales también se ven impactadas por la realidad del país. Nosotros dependemos mucho de las obras sociales, los trabajadores ganan poco dinero y por ende el aporte que realizan a la obra social es poco, de este modo, las obras sociales pagan poco la internación y los honorarios médicos. Gran parte del dinero que recaudan se lo llevan los medicamentos cuyo costo supera ampliamente a la inflación. Además, están obligadas a cumplirlas por ser una razón esencial para la salud. El resto somos lo que sostenemos y aguantamos el sistema hasta que vengan tiempos mejores”.
Cardús remarcó que los insumos destinados a la prestación del servicio de salud además se encuentran atados al valor del dólar y afirmó “… lo que más nos castiga es la inflación. Las obras sociales pagan a los dos o tres meses de presentada la facturación. Con una inflación que este mes será del 8%, pero normalmente es del 5% o 6% mensual, se va perdiendo rentabilidad. El Circulo Médico cuenta con alrededor de 120 socios, quienes presentan la facturación a la institución y está la eleva a FEMEBA, que la gestiona con las obras sociales.

Doctor Miguel Ángel Juárez.

LOS PROYECTOS DEL CIRCULO MEDICO Y EL SANATORIO
A pesar del actual contexto del país el Circulo Médico continúa trabajando para impulsar nuevos proyectos. En tal sentido trabajan en consolidar una administración ordenada. También Cardús explicó que todo médico que se hace socio del Círculo Médico, también se asocia al Sanatorio, funcionando a modo de cooperativa. En simultáneo administran la obra social SAMI y OSAMI que es la obra social gremial.
En este sentido informó “…estamos poniendo en valor el edificio. Hemos realizado reformas y obras de mantenimiento. También hemos comprado elementos de medicina como un electrocardiógrafo. Tratamos que no se deteriore la infraestructura, ni el edificio ni la aparatología. Además esperamos que vengan tiempos mejores para realizar inversiones”.

LA PROPUESTA DE SALUD PARA EL SANATORIO Y LA NUEVA CONDUCCIÓN
Recordamos al Dr. Cardús sus palabras donde manifestaba que no existía una coincidencia con la Dra. González respecto a proyecto de salud que se buscaba para el sanatorio y le preguntamos cual era la mirada que el Círculo Médico tenía sobre el centro de salud, a lo que respondió “…Buscamos conseguir un proyecto para el sanatorio que lo vuelva competitivo, con terapia intensiva y médicos de guardia que, si bien los tiene, nos cuesta cubrir estos servicios ya que no se consiguen médicos. Nuestro sanatorio es completo, tiene tomografía, resonancia magnética, ecografía, diálisis. Buscamos mantener eso y en un tiempo ampliarlo para seguir en la categoría que estamos”.
Sobre la conducción del sanatorio, Horacio Cardús nos informó que ya fue designado el nuevo director del centro de salud, siendo nombrado el Dr. Miguel Ángel Juárez. El doctor Juárez es terapista con una trayectoria de más de 20 años en el Sanatorio Bragado. Tiene un profundo conocimiento del funcionamiento del sanatorio debido a que realiza las guardias de la terapia intensiva, como así también al personal que se desempeña en la institución. Además, cuenta con experiencia en el cargo, habiendo sido director del Sanatorio en el año 2.011 acompañando también la gestión del Dr. Horacio Cardús al frente del Círculo Médico en ese momento, por lo que se espera que esta experiencia de trabajar juntos refuerce a ambas instituciones.

Compartir en: