Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día de la Agricultura Nacional

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Dialogamos con María José “Chachi” Montiel

Se celebra el 2 de julio porque en 1948 se sancionó la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra. Dialogamos con María José “Chachi” Montiel, encargada de las clases de Huerta y Vivero del Instituto Agrotécnico. Desarrolló información sobre la Agricultura y el trabajo realizado en la institución.
Brinda clases a los alumnos del ciclo básico (1ro, 2do y 3ro). Las materias de huerta y vivero corresponden a la formación de la institución. Trabaja con los y las estudiantes en los entornos formativos principalmente, lugar al que ellos llaman comúnmente «los talleres». Aunque también tienen momentos en el aula.
Chachi Montiel tiene como formación Producción Agroecológica, y llevan adelante una huerta agroecológica y un vivero en el cual también trabajan dentro de esta forma de producir.
Ciclo básico está en el Instituto de la calle Elizondo, pero este contexto de pandemia y el formato de burbujas les permite realizar actividades también en el campito.
Y comentó: “En nuestro caso y por la edad de nuestros estudiantes (los más pequeños) y teniendo en cuenta que la escuela, si bien es agrotécnica, es muy urbana, trabajamos mucho con mis colegas en acercarlos al campo, contagiar el amor por la tierra y su trabajo con respeto, el cuidado del medio ambiente, transmitir que si bien hay que producir debemos ser conscientes que nuestros suelos no son inagotables y que es nuestro deber cuidarlos y mejorarlos”.
La agricultura es ese trabajo que con mucho sacrificio realizan muchas personas día a día para que todos podamos tener un plato de comida en nuestra mesa.
El campo produce alimentos, eso nos involucra a todos cada vez que nos sentamos a la mesa. Eso también es lo que trabaja con los alumnos, quizás muchos de ellos en el futuro no trabajen en relación directa con el campo, pero si la tendrán todos los días al alimentarse.
En los primeros años se ven conceptos básicos sobre las plantas, los animales y las herramientas y a medida que van avanzando esos conceptos se profundizan y se relacionan para ver las diferentes producciones agropecuarias.
La intensificación de la producción, la gestión y el valor agregado de la producción primaria son temas que se ven más en el ciclo superior. Pero los temas no se dan sueltos, es una construcción a través de los años que pasan en la escuela.
-Las fotos corresponden a trabajos previos a la pandemia.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin