Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día de la Cruz Roja Argentina y la Media Luna Roja

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay, afirmándose posteriormente a raíz de la epidemia de fiebre amarilla. Desde su creación la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario. La red humanitaria más grande del mundo cuenta con millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en los 191 países que la integran.
El plan de respuesta ante la pandemia fue que la Cruz Roja Argentina declaró formalmente la Categoría de Emergencia 3, máximo nivel de emergencia según su Plan de Respuesta a Emergencias, el cual contempla especialmente contextos de Pandemia y estipula procesos determinados. La coordinación de la emergencia será llevada desde una Célula de Crisis, liderada por la Secretaría General de la Organización e integrada por diversos Directores Nacionales de la Cruz Roja; desde allí se opera 24 horas diarias y se brinda respuesta a las diversas situaciones. Adicionalmente un Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se encuentra activo.
Cruz Roja Argentina trabaja en compras y logística humanitaria para el equipamiento del sistema de salud. Las adquisiciones permiten fortalecer la capacidad de atención en hospitales y centros extra-hospitalarios y proveer de insumos, como respiradores y kits de testeo; y kits de seguridad para el personal de la salud. Los insumos son adquiridos y distribuidos a requerimiento del Ministerio de Salud de la Nación.
También han brindado el acceso al agua segura, contribuyendo a mejorar el acceso de comunidades en situación de vulnerabilidad a agua segura para reducir la propagación del COVID-19, a través de estrategias que contemplan la producción de agua potable, el almacenamiento seguro y el tratamiento domiciliario. Y la capacitación al personal de la salud: capacitación específica en terapia intensiva, guardia y problemas respiratorios a enfermeros, enfermeras y personal de salud, de manera virtual y presencial. Además, del apoyo psicosocial telefónico: a través de su voluntariado, realizan llamadas a la población general, personas con factores de riesgo y adultos mayores de 60 años, para brindar información sobre cuidados, apoyo psicosocial y recomendaciones para afrontar el aislamiento social.
Cruz Roja Argentina en la actualidad define los siguientes enfoques y metodologías de trabajo:
-Enfoque de desarrollo comunitario y reducción de riesgo en la comunidad: el desarrollo comunitario se entiende como un proceso dinámico tendiente a lograr la equidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comunidad. Se basa en acciones que incrementen el capital social y tiene como pilares fundamentales la participación, la movilización social, la identidad cultural, la cooperación, la solidaridad, la autogestión y la conformación de redes y de concertación.
-Enfoque de transformación de la cultura organizacional: Cruz Roja Argentina se propone alcanzar la excelencia y la calidad en un proceso de mejora continua, desarrollando una cultura organizacional que se caracterice por la innovación, la integridad, la responsabilidad, el compromiso y la transparencia. Este proceso se implementa fundamentalmente a nivel local y llegar a todas las personas que integran la Nación.
-Enfoque de género, respeto a la diversidad y no discriminación: se basa en el pleno desarrollo de los géneros en todos los planos de la vida social, distinguiendo y reconociendo las necesidades prácticas e intereses estratégicos de género en la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso y control de bienes, servicios y recursos. Contempla el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, religiosa, sexual, de orientación sexual e identidad de género y la igualdad en derechos y dignidad; respeto de la diferencia y de la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos.
-Enfoque en la juventud: la juventud actúa como agente de cambio social, ofrece un enfoque innovador y propone ideas y nuevas perspectivas a la hora de abordar las temáticas sociales que nos hemos propuesto trabajar. La participación de los jóvenes le permite a Cruz Roja Argentina aprovechar sus principales cualidades, que ayudarán a construir una organización más dinámica, con mayor adaptabilidad a los cambios, más creativa y comprometida.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin