Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día de la Integración de América Latina

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El 24 de julio de 1993, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) declaró el Día de la Integración de América Latina, en conmemoración al nacimiento de Simón Bolívar (24 de julio de 1783). Simón Bolívar fue un prócer venezolano que luchó para liberar a los pueblos latinoamericanos de la dominación extranjera. Su sueño era verlos unidos en una sola patria.
La integración latinoamericana es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; ya sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas. Las razones para establecer un Día de la Integración de América Latina, son fortalecer las democracias, la identidad cultural y jurídica latinoamericana, el crecimiento económico, el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de las negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas y la creación de una comunidad latinoamericana.
Nació el 24 de julio de 1783, fue fundador de la Gran Colombia, libertador de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Contribuyó decisivamente a la independencia de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana y uno de los más brillantes estrategas militares de nuestra historia.
El propósito de la Integración es el de fortalecer las democracias, la identidad cultural y jurídica latinoamericana, el crecimiento económico, el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de las negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas y la creación de una comunidad latinoamericana.
Los estados de América latina comparten períodos históricos similares: conquista, colonización e independencia. Inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora, gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX y ya en el siglo XX luchas sociales de los marginados en contra de las oligarquías gobernantes.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin