Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día del Geólogo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dialogamos con Sonia Romero, Geóloga recibida en la Universidad Nacional de La Plata, su trayectoria es amplia. Luego de recibirse, comenzó a trabajar en Investigación sobre las salinas de la Provincia de Buenos Aires, de la Pampa y de San Luís también, fue un trabajo muy interesante para ella y su equipo; a raíz de su investigación, tuvieron la oportunidad de recibir a investigadores italianos de la Universidad de Roma con la intención de contactarse con el grupo de universidad de Sonia.
En Italia, desde la década de los 90’ hasta el día de hoy, siguen preocupados por los recursos salinos, porque las sales son un recurso fundamental e inclusive ahora la sal tiene componentes energéticos. Así Sonia fue invitada a Italia, donde concursó para una beca y estuvo un año en una universidad de Roma. “Fue realmente increíble haber vivido en Roma, por suerte ya sabía italiano. Fue muy bueno todo lo que aprendí profesionalmente y las posibilidades que vi y observé la preocupación y necesidad de conocer los recursos naturales de Argentina”, explicó. También, trabajó en Salta, en docencia e investigación; allí estuvo en una carrera de Técnico Universitario en Perforaciones. En investigación estuvo en los depósitos y recursos de Litio de la zona de la Puna, Catamarca y Jujuy. Además, tuvo la oportunidad de representar al instituto de La Plata en Moscú, Rusia: “fue una experiencia muy interesante trabajar y estudiar los depósitos de hierro del cuaternario. El congreso de geología fue de exposición de los trabajos y se hicieron recorridos en determinados yacimientos y zonas de transcendencia geológica”, comentó.
La Geología es una ciencia que estudia la composición, la estructura, la dinámica, la historia y la evolución de la Tierra. Actualmente, tiene un recorrido de cinco años en la Universidad. La geología es una ciencia en permanente evolución; incluye el estudio de los recursos naturales, como el agua, el suelo, el petróleo, el gas y los minerales; también se puede decir que es una ciencia ambiental, porque aplica los conocimientos geológicos también al medio ambiente.
El campo laboral de un geólogo se basa tanto en investigación como en docencia y también en áreas estatales o privadas. En relación a lo gubernamental, en el área de minería, petróleo, agua sub-terránea, entre los suelos. En tanto a lo privado, en las mayorías de las mineras y en las petroleras.
La importancia de la geología se debe a que contribuye con el diagnóstico y la corrección de los problemas ambientales; y se ocupa del estudio de los riesgos naturales, por ejemplo: las erupciones volcánicas, los terremotos, los tsunamis, los movimientos gravitacionales, que en otras regiones son muy intensos, pero el área pampeana que presentamos, tendríamos riesgos en las épocas de las inundaciones y de sequías. Además, un gran campo de acción que tenemos es el campo del agua sub-terránea y en el mundo en general, el tema de poder satisfacer el recurso del agua será un requisito fundamental en un futuro para que la vida en la tierra continúe.
En el campo inter-disciplinario los geólogos pueden trabajar con biólogos, paleontólogos, ingenieros hidráulicos, de petróleo y con agrónomos. En conjunto pueden llegar a tener observaciones profundas y completas de cada región y de la historia geológica del área. Fundamentalmente, los geólogos pueden leer la información de la historia de la Tierra en las rocas, su principal misión es poder interpretar a través de las formaciones geológicas y de las rocas cuál fue la historia geológica de ese lugar, más allá de la evolución que vivimos y viviremos.
Hace más de diez años que Sonia vive en Bragado, donde se posicionó en trabajar con adolescentes en el área educativa, lo que fue enriquecedor para su formación. Actualmente, trabaja en el CEPT de La Limpia, en Mechita y en el Instituto Agrotécnico. Lo que resalta de profesión en las escuelas es poder enseñar y concientizar sobre la geología ambiental, ya que es el principal conocimiento y la principal mirada en la cual hay que posicionarse para poder construir un mundo mejor.
“La geología es una ciencia ambiental. Mis motivaciones y convicciones alrededor de los conocimientos de la geología tienen que ver con la educación ambiental y el cuidado y conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales”, finalizó.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin