Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día Mundial de los Océanos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este día se celebra con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta y son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Sin embargo, a través de los años, la mano del hombre y su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.
Los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, sin embargo, en la actualidad la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en los cinco continentes. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
Este día se desea movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos, medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio. La ONU eligió esa fecha, ya que el 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año. Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces. El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.
Cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Los organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19 y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin