Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 90% de los donantes de sangre regulares, voluntarios y no remunerados pertenecen a países de altos ingresos. En América, sólo un tercio de los donantes son voluntarios habituales.
Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que en todos los países haya donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Este esfuerzo extraordinario, realizado en este contexto pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.
La iniciativa de donar sangre contribuye a salvar vidas y a mejor la salud de la comunidad, ya que son necesarias las transfusiones en las personas con traumatismos graves, en los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas mayores, en las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.) y algunos pacientes oncológicos. Del mismo modo, se requiere sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la anemia grave, la talasemia o la drepanocitosis. Además, se puede utilizar para la preparación de diversos productos, tales como factores de coagulación para pacientes con hemofilia.
La sala de Hemoterapia del Hospital San Luís informó que reciben donantes de sangre todos los miércoles a partir de las 8 horas. Previo a la donación, primero se debe comunicar con el Servicio de Hemoterapia de la institución, llamando al teléfono 2342-541130. Una cuestión importante es no olvidarse que antes de ir a donar sangre no se debe haber ingerido líquidos con lactosa, tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Donar sangre es donar vida.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin