Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En este día se invita a la reflexión, concientización y cuidado del medio ambiente. Las causantes varían entre la explotación y destrucción del ecosistema, disfunciones en el calentamiento global y el poco conocimiento e uso del reciclaje. Se celebra con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.
La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, como humanidad hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen. Por eso, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Re-imagina, Recrea, Restaura».
Se celebra desde 1974 el 5 de junio porque esa misma fecha, en 1972, se desarrolló en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente, conocida como la Cumbre de Estocolmo. Una jornada empleada para recordar la frágil situación medioambiental que atraviesa el planeta y crear conciencia de la necesidad de colaboración internacional.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
En este día se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos, competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En este contexto de pandemia, la única opción es reflexionar sobre nuestras acciones, empezar a cambiarlas con el reciclaje y la toma de consciencia, y tal vez, poster fotos en nuestras redes sociales.

Algunos hábitos para mejorar el medio ambiente:
-Separar la basura: Designar un tacho para cada clase de desecho; de esa forma, facilitamos el reciclaje y contribuimos al cuidado del medio ambiente.
Reutilizar las bolsas y las botellas: Cuando hagamos las compras, llevar una bolsa reusable, son prácticas y evitan el consumo de bolsas plásticas de un solo uso. Lo mismo con las botellas descartables, evitar su uso y preferir las botellas reutilizables que vienen en diferentes formas y tamaños y son muy prácticas.
-Caminar más, contaminar menos: Optar por caminar o ir en bicicleta, de esta manera, contribuimos a cuidar el medioambiente y también la salud.
Mantener desconectados los aparatos eléctricos y cargadores que no se use: Para evitar que los dispositivos queden en “espera” hay que desenchufarlos cuando no se usan. Lo mismo aplica para los cargadores de los celulares ya que siguen consumiendo energía de forma continua.
Ahorrar agua: Es fundamental racionalizar el uso del agua. Hay que evitar dejar corriendo el agua durante acciones cotidianas como ducharse, lavarse los dientes, lavar los platos o el auto. Es importante no dejar corriendo el agua antes de ducharnos, llenar la bañadera o dejar alguna canilla perdiendo. Podemos ahorrar agua también cambiando la forma en que lavamos la ropa. Podemos optar por usarlo a carga llena o si no ponerlo en modo eco o directamente lavar a mano.
-Cultivar nuestros alimentos y plantar árboles: Construir una pequeña huerta es una gran idea para acceder a alimentos más saludables, que no contienen químicos ni pesticidas. Plantar árboles o pequeñas plantas contribuye a mejorar el aire.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin