Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día Nacional de la Cartografía

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Las cartas náuticas son confeccionadas por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa. Hoy se celebra el Día de la Cartografía en conmemoración de la creación, en 1826, del Departamento Topográfico, bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia.
La carta náutica papel es la “carta oficial” que debe llevar a bordo el navegante; mientras que la electrónica será su reemplazo siempre y cuando sea reproducida en un ECDIS (Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica) homologado por la OMI (Organización Marítima Internacional).
Este sistema tiene por objeto garantizar mayor seguridad en la navegación ya que permite en una misma pantalla visualizar el radar, la situación GPS y los sensores del buque.
La primera carta náutica fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en 1883 y representaba la Bahía de San Blas. Tanto la evolución del SHN en general como de la Cartografía en particular fueron de la mano del progreso del país.
En la medida que el comercio a través de las vías navegables aumentaba y la Armada Argentina comenzaba a incrementar su flota, surgió la necesidad de datos más precisos en materia de Cartografía, Meteorología y Oceanografía.
A partir de aquella primera publicación comenzó una nueva etapa en donde los relevamientos de diferentes zonas y la capacitación del personal, se volvieron esenciales para la creación de un portfolio de cartas propio. Así también es como empezaron las primeras expediciones a la Antártida y surgió la primera carta náutica de dicha zona: de las islas Orcadas.
Actualmente existe la carta de navegación electrónica (ENC), base de datos normalizada en cuanto al contenido, estructura y formato, producida para ser usada con Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica (ECDIS).
Este equipo está especificado en las Normas de Funcionamiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) que lo define como un sistema de información náutica que ayuda al navegante a planificar y verificar la derrota, conteniendo la carta y las publicaciones complementarias.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin