Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día Nacional del Ingeniero

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hoy es el día del Ingeniero en conmemoración al 16 de junio de 1865, fecha en que inicia la enseñanza de la ingeniería en la República Argentina. En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería.
José María Gutiérrez impulsó la creación de la carrera de ingeniería con el anhelo de “formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país” y, por decreto del 16 de junio de 1865, logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera. Fue el nacimiento de la ingeniería en Argentina. La palabra “Ingeniero” deriva de “Ingenio”. Ahí su esencia: espíritu de búsqueda y creación.
En Argentina se dictan 481 carreras de Ingeniería: 383 en universidades públicas y 98 en universidades privadas. Existe una múltiple variedad de Ingenierías, entre algunas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Agrónoma, Textil, Geográfica, Ambiental, Naval, en Telecomunicaciones, etc.
El estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo sistema. Uno de los objetivos fundamentales de un ingeniero, consiste en adaptar la tecnología para ofrecer soluciones que satisfagan necesidades humanas. Esto generalmente implica construir o diseñar un dispositivo que alcance una meta que anteriormente no pudo alcanzar, o que no fue finalizada tan rápida, exacta o con la seguridad que se deseaba.
El ingeniero debe ser capaz de identificar y comprender las limitaciones (disponibilidad de recursos materiales, humanos, técnicos y económicos), así como los requisitos (utilidad, seguridad, costo, estética) aplicables al objeto o sistema que pretende diseñar y construir. A partir de ese conjunto de exigencias y utilizando sus conocimientos de las ciencias físicas, químicas, matemáticas, económicas. Además de su experiencia, el ingeniero propone soluciones adecuadas al problema planteado.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin