Press "Enter" to skip to content

Hoy la Universidad Nacional de Córdoba cumple 408 años

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Es la casa de estudios más antigua de la Argentina y recibe el apodo de “La Docta” en Córdoba, debido a que fue la única universidad del país durante más de dos siglos. Es una de las primeras en América.
Su origen se remonta a 1610 cuando la Compañía de Jesús creó el Collegium Maximum (Colegio Máximo), que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores, aunque sin autorización para otorgar títulos de grado. El 8 de agosto de 1621 el papa Gregorio XV, mediante un Breve Apostólico, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por Felipe IV de España a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622. Dicho documento llegó a Córdoba a mediados de ese año. Pedro de Oñate, Provincial de la Compañía de Jesús, con acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad. Posteriormente Oñate redactó los reglamentos que tenían validez oficial.
-Con el nacimiento de la coloquialmente conocida como Casa de Trejo, nace la historia de la educación superior en Argentina.

La Universidad Nacional de Córdoba tiene una población estudiantil de más de 110.000 alumnos distribuidos en 15 facultades que ofrecen más de 250 carreras de grado, posgrado y doctorado. La oferta académica también incluye 100 centros de investigación y servicios, 25 bibliotecas y 16 museos.
Por más de 150 años los egresados de la UNC fueron exclusivamente varones. En 1884 egresa la primera mujer, en tanto que en 1922 se doctora la primera. A partir de allí su participación aumentó hasta ser hoy mayoría, alrededor de un 60%. Estas proporciones se mantienen en el número de grados y posgrados otorgados a nivel de toda la Universidad, variando considerablemente entre ramas del conocimiento.
Las actividades culturales, en conmemoración por los cuatro siglos de historia de La Casa de Trejo, comenzaron el domingo 13 de mayo de 2012, es decir, 400 días antes del cuatricentenario. Estas actividades son llamadas “400 días de actividades, encuentros y reflexiones para celebrar los 400 años de la UNC”.
-La primera gran obra relacionada con los festejos es la renovación total de la Sala de las Américas, ubicada en el Pabellón Argentina, el más importante de la Universidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin