Hoy se celebra el día de San José

-Hoy martes 19, como todos los años, se celebra el Día de San José, una de las festividades más importantes del catolicismo.
En el marco de los 125 años, el colegio San José y celebrando a su Santo Patrono, alumnos y docentes de este establecimiento están recorriendo instituciones, negocios y familias cercanas, con una imagen y un cuaderno de intenciones.
Además en la puerta del colegio esta semana se encuentra una figura de San José donde se pueden llevar las intenciones por las que se pedirán en la misa que se realizará con egresados, alumnos de secundaria y primaria.

¿Quién fue San José?
San José es una figura fundamental en la historia de la salvación y de la Iglesia. Y lo fue por ser el protector de la Sagrada Familia, como esposo de la Virgen y padre adoptivo de Jesús, al que Dios encomendó su cuidado durante su infancia en la Tierra.
Sin embargo, su protagonismo no viene por sus elocuentes discursos sino por su fe, su fidelidad al plan de Dios. Siempre aparece cumpliendo su misión, pero lo hace en un segundo plano, desde el silencio. Ni una sola palabra suya recoge la Escritura. Pero si se puede percibir en los Evangelios como San José escuchó al Ángel del Señor y cumplió siempre la voluntad de Dios.
En Patris Corde, el Papa Francisco explicaba así la naturaleza del santo patriarca: “Todos pueden encontrar en San José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en ‘segunda línea’ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”.
Después de la Virgen ningún Santo ocupa tanto espacio en el Magisterio pontificio como San José. El beato Pío IX lo declaró “Patrono de la Iglesia Católica”, Pío XII lo presentó como “Patrono de los trabajadores” y San Juan Pablo II como “Custodio del Redentor”.

Del santo patriarca no se conocen más datos que los de los Evangelios. Está presente en el nacimiento y en la infancia de Jesús. San José estaba en Jerusalén con la Virgen cuando Jesús se perdió durante tres días en el templo. Pero ya no aparece más. En la vida pública de Jesús sólo aparece su madre, la Virgen, y sólo hay una mención cuando sus vecinos dicen de Él, “es el hijo del carpintero”. Todo hace suponer, según los datos disponibles, que José debió de fallecer entre los 12 años y antes del inicio de la vida pública de Cristo.

Fuente: religionenlibertad

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com