Hoy se conmemora el Día del Trabajador de la Electricidad

Hoy es el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, celebrado en recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.

El 31 de agosto de 1949 firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.
Actualmente la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con más de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos.
Dialogamos con Miguel Beorlegui, secretario Seccional del Sindicato de Luz y Fuerza, también trabajador en la sucursal bragadense de Edén, quién, en relación a esta fecha, expresó: “En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento a mis compañeros y compañeras por la labor realizada, día a día, con gran compromiso y esmero, de parte de La Seccional y del Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes, por el día del Trabajador de la Electricidad.”

En cuanto a las experiencias y gestiones que deben llevar adelante, añadió que dicha tarea permite, en esta era moderna, el impulso de nuestra ciudad y del país, siendo así un servicio esencial y primordial, sumamente necesario para el crecimiento de nuestra economía y del país entero.
En lo personal, y como representante de la Seccional de Bragado, Miguel cuenta que asumieron en marzo del 2020, en el inicio de la pandemia y que, como todos, tuvieron que enfrentarse a algo totalmente nuevo y asumir desafíos, trabajando codo a codo con Ballejo, Secretario de Servicios Sociales. “Han sido muchas situaciones nuevas para nosotros y nos tocó afrontar situaciones sumamente complejas, pero hemos sabido afrontarlas y salir adelante, así que el balance es positivo. No sólo en cuanto a esa situación, sino también en cuestiones gremiales, ya que tenemos la suerte que en nuestra Seccional –si bien no tenemos mucha cantidad de afiliados- sí tenemos muchas empresas que pertenecen a nuestro Sindicato, como Edén, Transba, Cooperativas Eléctricas, la Cooperativa de Olascoaga, una empresa generadora como Genneia, Translyf, entre otras, así que estamos bastantes distribuidos y nos da esa variedad que realmente nos enriquece día a día. Pero a la vez también muchos trabajos de diferente índole, no sólo en lo que es salud, sino también en lo gremial, ya que el gremio les brinda muchas oportunidades a nuestros afiliados y estamos siempre pendiente de eso y trabajando día a día, codo a codo, para poder acercarles la mejor de las soluciones.”

Miguel también trabaja, hace 15 años, en la Sucursal de Edén y previamente estuvo en la Cooperativa Eléctrica durante 3 años, participando en muchas otras comisiones anteriores y en el año 2020 asumió como Secretario Seccional. “Desde ese momento, hasta el día de hoy, seguimos formando parte de nuestro Sindicato y trabajando para poder mejorarlo en todo sentido, en cuanto a nuestra Seccional, en cuanto a los servicios que podemos darles a nuestros compañeros.”
A su vez, informó que la Seccional depende del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes y que, aparte de la Comisión Seccional, también tienen una Comisión Central, representada por Omar Duville, con la cual trabajan en conjunto constantemente. “Ante cualquier situación que la Seccional necesita, se acercan, o nosotros llegamos a ellos y trabajamos muy en conjunto. Un poco esa es la realidad de nuestro Sindicato.”

Compartir en: