Press "Enter" to skip to content

Hoy será uno de los mejores días para ver el cometa Leonardo

Como ya habíamos adelantado días atrás, este fin de año tendremos la particularidad de poder ver un fenómeno astronómico desde Bragado que consiste en la visita del cometa Leonardo. Se calcula que la última vez que nos visitó el cometa, fue hace 80.000 años y por la fecha especial en la que está pasando cerca de nuestro planeta se lo ha llamado “la estrella de navidad”.
Si bien es cierto que el mismo se lo podrá seguir apreciando hasta algunos días de enero, se espera que este jueves 16 sea la mejor oportunidad para apreciarlo, ya que con cada día que pase, el cometa se estará alejando y cada vez será más difícil apreciarlo a simple vista. Por esta razón, gracias al aporte que el grupo Choique nos realizó, desde La Voz preparamos este artículo para poder apreciar este fenómeno de otro mundo.

Hoy será uno de los mejores días para ver el cometa Leonardo

ASPECTOS PARA VERLO
Desde hoy en adelante, cuando inicie la noche, pasadas las 21:36hs UTC -3 (hora Argentina), habrá que dirigir la vista sobre el horizonte en sentido al Oeste. Momento en que el Cometa estará a 44 millones de kilómetros (10 millones de kilómetros más alejado del punto máximo de acercamiento) y se irá alejando cada día más.
Lo positivo para el avistamiento es que será visible de identificar los días 17 y 18 de diciembre ya que se encuentra muy próximo al lucero del atardecer (planeta Venus). Con el correr de las noches, el cometa se irá elevando sobre el horizonte, alcanzando los 25° de elevación respecto al horizonte en nochebuena, 24 de diciembre. Momento en que los astrofotógrafos podrán utilizar sus equipos astronómicos para obtener imágenes más detalladas del cometa.
En los días de visualización del cometa, tendremos sobre el horizonte Oeste una alineación planetaria que nos servirá de guía para ubicar al Cometa; Venus, Saturno y Júpiter (en dicho orden) sobre el horizonte oeste, irán descendiendo con el transcurso de los minutos. El 28 de diciembre será la fecha de mayor elevación del cometa respecto al horizonte. Aquí estará a más de 107 millones de kilómetros, haciéndolo visible únicamente con instrumentos ópticos (telescopios y binoculares). Se recomienda estar alejado de toda contaminación lumínica para su mejor observación.
Entre los aspectos negativos para el avistamiento, además de contar con el acompañamiento del clima, será que la Luna estará en un 94% iluminada de su fase creciente el 16 de diciembre, mermando recién a partir del 20 de diciembre (menguante). En nochebuena, alcanzará un 74% de fase iluminada y el 28 de diciembre, tendrá un 32% de fase iluminada.
En el día de hoy, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, se espera que el cometa tendrá mayor brillo. No obstante hay que entender que los cometas se comportan de manera inesperada, siendo muy difícil predecir con exactitud su comportamiento debido a situaciones o eventos exactos que se suscitan en el núcleo del cometa mientras se acerca al Sol. Cuestiones como la fragmentación del núcleo cometario que puede llegar a darse, disminuiría considerablemente su brillo, entre otras cuestiones. Por esa razón es recomendable no perder oportunidad para disfrutarlo, dejar pasar un día puede hacer mucha diferencia.

Compartir en: