Press "Enter" to skip to content

I Sesión Extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante

-Hubo exposiciones de ediles de las distintas bancadas, con aprobación por mayoría

El jueves por la noche, se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria de Concejales en el Concejo Deliberante. Se trató el único punto de la orden del día: El proyecto de ordenanza referente al Cálculo de Recursos del Presupuesto y Gastos; y la ordenanza complementaria para el año 2022.
El debate de aproximadamente tres horas, se realizó con la presencia de 17 concejales y una ausencia notificada del concejal Sergio Broggi.
El primer concejal en hacer uso de la palabra, fue Fernando Franzoni, quien expuso en totalidad el proyecto de ordenanza sobre cálculo de recursos y gastos para el ejercicio económico 2022, el cual fue elaborado por el Departamento Ejecutivo e ingresó en el cuerpo de funcionarios a su consideración el día 15 de diciembre del 2021.
Y señaló: “El presupuesto es el principal instrumento de organización del movimiento económico y la gestión del gobierno municipal, y el que someteremos a votación se ajusta a un estricto equilibrio fiscal, económico y social, sin resignar las demandas de la población. Ha sido evaluado el flujo de ingresos y egresos ejecutado en el corriente año y se ha efectuado un análisis de proyección sobre el 2022 en base a números propios y las variables macro-fiscales de la provincia de Buenos Aires”.

Luego, consideró los recursos que dispondrá el Ejecutivo municipal, así como lo hace el mismo presupuesto a través de las distintas secciones y los mismos totalizan: tres mil cuatrocientos cincuenta y tres quinientos millones, los que se componen de la siguiente manera: un 76% de libre disponibilidad entre algunos: coparticipación provincial, red vial, servicios asistenciales, tasa de alumbrados, barrido y limpieza, fondo de fortalecimiento de recursos municipales, la tasa de seguridad e higiene; 24% fondos afectados en base al total compuesto por los rubros de: plan Argentina Hace, el fondo de educación, ciencia y tecnología, fondo provincial de obras públicas, fondo proveniente del instituto provincial de la vivienda; un aporte no re-integral para el Parque Industrial y un fondo de mantenimiento para obras viales.
Y concluyó: “Respecto de la totalidad de recursos y en relación y comparación con el presupuesto 2021 vemos que se dispone de un 71% más de fondos de libre disponibilidad, y 66% más de fondos afectados, totalizando un promedio de un 70% más de recursos para el presente ejercicio”.
-Además, desarrolló el presupuesto y los gastos de todas las áreas, servicios e instituciones del ejecutivo municipal entre ellas: las secretarías, direcciones, producción y el destino del presupuesto actual.
También, la concejal Guillermina Lhospice desde el Frente de Todos, dio uso de la palabra. En primera instancia, destacó que, “este presupuesto 2022 es el más importante de la gestión del intendente Vicente Gatica, un incremento muy significativo del 71% superior al presupuesto del año 2021. Aunque mi deseo es que se refleje en el beneficio de todas y todos los vecinos de Bragado realmente nos baja a tierra y vemos que año tras año no se tiene en cuenta lo que venimos reclamando, cuando nos toca tratar el presupuesto y advirtiendo sobre los recursos acotados en materia de salud pública, un área tan sensible y tan necesaria para todos los vecinos, que quedó en evidencia ante la terrible crisis sanitaria que transitamos. El presupuesto para el área de salud es de ochocientos noventa y cinco millones, que representan sólo el veinticinco por ciento del presupuesto total. Esta gestión siempre prefiere mantener los niveles acotados con porcentajes que rondan entre el 24% y el 25%, aunque el porcentaje ejecutado año tras año supera el presupuestado. Los números no coinciden la necesidad de la salud pública; hay una descentralización del Hospital. La inversión en las obras de los CAPS sigue siendo insuficiente. Con respecto al desarrollo urbano ambiental, el desempeño es cuestionado por falta de funcionarios especializados en dar respuesta en materia de medio ambiente y viviendas, presupuestadas para el 2021 sin ejecutar ninguna. El proyecto habitacional de la Secretaria de desarrollo urbano ambiental fue uno de los mayores fracasos del 2021 de esta gestión”.
Luego, la concejal Gladys Belén por el partido de Juntos, comunicó: “Creo que como concejales sería bueno contactar con el proyecto de presupuesto con la antelación que fija la ley para lograr más tiempo de estudio del mismo. De todos modos, entiendo que la situación de demora es por el retraso de la Provincia en acercar los números estimados de recursos que recibirá el municipio. He estudiado el presupuesto con el resto de los concejales el grupo político al que pertenezco votaré por la aprobación del mismo, remarcando algunas cuestiones que si bien están presupuestadas he reclamado en comisión y ahora lo hago en esta sesión, que no deben dejar de ejecutarse que no sean solo una voz en el presupuesto:

1- Tránsito-escuela de conductores: hubiese sido más prolijo que la misma esté específicamente establecida y no sólo dentro de seguridad vial. Pero por los anuncios públicos de los funcionarios del área, espero sea una realidad en 2022. Tránsito necesita inversión en equipamiento como los alcoholímetros, para cumplir con la ordenanza de alcohol cero. El incremento de la partida del área debe redundar en la compra de esos equipos, entre otros.
2- Zoonósis y protección animal -tema castraciones-: definir las atribuciones de cada área es indispensable, porque la castración masiva de perros y gastos debe ser sistemática, permanente y política pública real para reducir la cantidad de población.
3- La señalética reclamada desde ésta banca y desde mi partido, desde hace años tiene un incremento en su partida y esperemos se cumpla con el cronograma de colocación y reposición.
4- El medio ambiente debe ser una política pública que atraviese todas le decisiones del Estado. El año pasado llamábamos la atención porque para el ordenamiento del basural se habían destinado 100 mil pesos y ahora son 4.5 millones. No alcanza, pero sin dudas marca que se mira el tema para intentar solucionarlo. Creemos que no hay una sola acción, sino varias: más puntos verdes, recolección selectiva, etc. deben sumar a generar conciencia en la ciudadanía.
-El incendio de los neumáticos visibilizó un problema que se reclama desde hace mucho tiempo. Hemos pedido que se destinen fondos para que se puede implementar el reciclado de neumáticos y asimismo se ordene el pedio que sufrió daños en el Parque Industrial.
-La perspectiva de Discapacidad no debe faltar en la política pública. Falta que la ciudad sea accesible. Pero destacó que se incrementó la partida para la construcción de vados en las esquinas de la ciudad y tomo la palabra del Ing. Bollini de hacer una esquina por mes y espero puedan hacerse más”.
El concejal Sierra también compartió su comunicado, debatiendo temas referidos al contexto de pandemia, el contexto político y que, “el Depto Ejecutivo desea contar con la aprobación para que el presupuesto se adecue a la realidad”.
Y el concejal Barenghi afirmó que, “el lugar en que he ganado esta banca ha sido siempre queriendo ser una oposición constructiva. Voy a ser muy riguroso en el acceso de la información transparente para controlar la ejecución del mismo, pero le voy a dar acompañamiento para la positiva para que pueda tener esta herramienta el Municipio”.
También, por su parte, el concejal Jorge “Chapu” Fernández, manifestó: “Me preocupa este presupuesto y las últimas declaraciones públicas vertidas por el Intendente. Creo que la salud es la prioridad 2022.
Estamos en pandemia, el año pasado presupuestamos lo mismo en plena pandemia. Los alquileres y combustibles que gastó el Hospital Municipal es del 25%, evidentemente no es una prioridad, no lo comparto para nada. Por otro lado, el medio ambiente, ¿es la prioridad?, hay una falta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Destinamos al saneamiento del basural 4.5 millones”.
Además, desde Juntos, el concejal Alexis Camús expresó: “Simplemente para clarificar algunas cosas, ¿por qué es prioridad salud?, por ejemplo, hablamos del combustible, los hisopados cuando comenzó la pandemia se realizaban en Olavarría, las ambulancias iban y venían constantemente; las localidades rurales, se realizan los hisopados en O’Brien y en Bragado, las ambulancias iban y venía; las vacunas, ¿cuántas veces se dijo que se iba a vacunar en las localidades rurales?, el concejal Marini lo dijo y debo reconocer que ya se vacunaron a doscientas personas en O’Brien, pero durante el año trajimos a la gente al Vacunatorio de Bragado. Nunca fue prioridad para el Vacunatorio vacunar en las localidades rurales. Por otro lado respecto a la red vial, los recursos de la red vial se destinaron a otro lugar, yo quisiera que la red vial tenga más presupuesto, que funcione mucho mejor, que tenga más compromiso, tenemos sólo treinta y cuatro personas, sin embargo en salud, sólo el año pasado ingresaron sesenta personas e ingresaban porque cada una de ellas que se aislaba, tenía su reemplazo y tal vez cuatro o cinco personas en La Esperanza; son todos ingresos por arriba del presupuesto. -Nunca se le dijo que no al área de salud, pero sí se le dijo que no a otras áreas como el Corralón de Bragado o el Corralón de la Red Vial; quiero decir que si se prioriza y se suma plata a un lugar, se saca del otro. Y dejo como propuesta, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a ir proyectando las cosas que queremos y los cambios que necesitamos, por ejemplo, el tema de la drogadicción; proyectemos qué dinero le vamos a dar a la drogadicción con un proyecto de resolución, en ese caso coincido”.
También, debatieron el concejal Nicolás Araujo, la concejal Emma Elizalde desde el Frente de Todos; la concejal Pan Rivas, Verónica Tucci, el concejal Daniel Disanti, la concejal Lilian Labaqui y el concejal Mariano Rodríguez.
-Al finalizar, se sometió a votación la ordenanza de Cálculo de Recursos del Presupuesto y Gastos, según el presidente del Concejo Aldo Expósito, con modificaciones que han sido manifestadas por el presidente de la comisión del presupuesto sobre la Secretaría de Obras Públicas y, dejando como resultado de la aprobación por la mayoría.

Compartir en: