Press "Enter" to skip to content

“Imaginá haber nacido en 1900”: Texto que propone ver la pandemia desde otra perspectiva

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El escrito invita a reflexionar sobre la situación actual por el COVID-19 y las catástrofes que azotaron al mundo en el pasado -Lleva meses circulando en inglés, alemán y español

Por: Adobe Stock

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, un actor español llamado David Muro comenzó a publicar en Instagram una serie de videos cuyo título no deja dudas sobre su contenido. Se llama “Le hablo a mi teléfono…”.
-En sus publicaciones, hace reflexiones en voz alta frente al celular. La última de ellas es una adaptación de un texto titulado “Imaginá haber nacido en 1900”, que circula hace meses por redes sociales en diferentes idiomas.
Desde que lo publicó, ya superó los 2,5 millones de reproducciones. También llegó a Twitter, donde una copia del mismo alcanzó los 35 mil retuits.

-El texto que Muro recita lleva dando vueltas por redes sociales desde finales de abril, y fue un éxito en inglés, en alemán y, ahora, en español. Este enumera algunos de los grandes acontecimientos a los que una persona nacida en 1900 tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida: con 14 años, a una Guerra Mundial, con 20 años, a la pandemia de la gripe española, con 29 a la crisis económica, etcétera.
Tras esta enumeración, el texto concluye con una reflexión optimista: “aunque actualmente nos quejemos por haber pasado semanas aislados o por tener que llevar un barbijo, otras generaciones lo pasaron peor y consiguieron salir adelante”.
Muro reconoce sentirse “entre extrañado e ilusionado” por la repercusión: “Me grabé mientras iba por la calle a ver a un amigo, sin ninguna pretensión, y ahora casi ni puedo mirar el celular por las notificaciones”.

-El video, además, recibió respuestas que defienden que los jóvenes también pasaron por momentos complicados, como crisis económicas actuales o la misma pandemia por el COVID-19. En Twitter, algunos usuarios incluso las enumeraron de manera similar a cómo lo hace el texto original.
Las versiones más antiguas del texto en español son de finales de junio, y muchas de ellas aclaran que es un escrito traducido del alemán. Las versiones alemanas citan como fuente al usuario de Facebook Luc de Witte, que lo publicó el 17 de mayo y cuyo posteo superó los 32 mil compartidos.

-Este post es el más antiguo del texto en alemán que puede encontrarse tanto en Facebook como en una búsqueda en Google por fecha. Sin embargo, se le consultó al usuario Luc de Witte y él confirmó no ser el autor. “Yo también lo encontré por internet, pero no recuerdo dónde”, cuenta.
-Las únicas publicaciones anteriores a esa fecha con el texto están en inglés y, siendo las más antiguas de finales de abril. Tampoco citan al autor, a pesar de que el texto también tuvo repercusión: además de aparecer en centenares de post en redes sociales, blogs, diarios y foros de internet, fue versionado en videos e incluso en infografías:

-Para David Muro, uno de los motivos por los que este texto tuvo tanto éxito es “porque ayuda a que miremos para atrás y comprobemos cómo cambió todo”, según explica. “Hay que ver las cosas con perspectiva, y en España tenemos una historia muy larga, pero una memoria muy corta”.

-Saltar la soga o la rayuela: la pandemia devuelve los clásicos juegos del patio de la escuela.
Un texto magnético, de autor desconocido dice: Imaginá por un momento que hubieras nacido en el año 1900. Cuando tenés 14 años comienza la Primera Guerra Mundial y termina cuando cumplís 18 con un saldo de 22 millones de muertos. Poco después aparece una pandemia, la gripe española, matando a 50 millones de personas. Y vos estás vivo y con 20 años. Cuando tenés 29 sobrevivís a la crisis económica mundial, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, ocasionando inflación, desempleo y hambruna.

-Cuando tenés 33 años, los nazis llegan al poder. Cuando cumplís 39 años comienza la Segunda Guerra Mundial y termina cuando tienes 45 años, con un saldo de 60 millones de muertos. En el Holocausto mueren seis millones de judíos. Cuando tenés 52 años comienza la guerra de Corea. Cuando llegas a los 64 años comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75 años.
-Un chico que nace en 1985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, pero ellos sobrevivieron a varias guerras y catástrofes. Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia.

La gente se queja porque, por varias semanas, se deben quedar aislados en sus casas. Tienen electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca se perdió la alegría de vivir.
-Hoy nos quejamos porque tenemos que usar barbijo para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer vos y yo que estamos vivos y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente.

El escrito, cuyo autor se desconoce, invita a reflexionar sobre el pasado y valorar el presente. (Foto: Adobe Stock).
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin