Importante capacitación a las fuerzas de seguridad de nuestra comunidad
– Buscaron brindarles herramientas para tratar con personas con Síndrome de Down y discapacidades que requieran su ayuda.
– Fue realizada por ASDRA y los miembros de la misma brindaron todo su apoyo a la familia Gobet.
Una importante capacitación a personal de las fuerzas de seguridad tuvo lugar en el salón Ex Combatientes en Malvinas del Palacio Municipal en el día de ayer. La misma fue brindada por la asociación ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), donde se buscó explicar a los agentes del orden, el modelo social y las buenas prácticas en discapacidad, brindándoles herramientas para el abordaje y atención de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades.
En representación de ASDRA se contó con la presencia de Pedro Crepi Director Ejecutivo, Silvina Alonso Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral, Pablo Bongiorno miembro de la comisión directiva y Marisol Ortiz responsable de la Relación con las Organizaciones. A la actividad asistieron personal policial de la Policía de Seguridad Comunal, de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Policía Científica, del Centro de Entrenamiento, de la Patrulla Rural y la policía de Servicios Sociales, también participaron como invitados los inspectores de la Guardia Urbana Municipal.
Silvina Alonso se refirió a la jornada realizada, “El encuentro de hoy trata de sensibilizar, concientizar y también informar, dar algunas sugerencias a la policía de la ciudad de Bragado para que las personas con discapacidad intelectual, puedan tener acceso a la justicia. Entonces, dar sugerencias para que puedan dar los apoyos que sean necesarios, cuando se encuentra con una persona con discapacidad intelectual, cómo tratarla, cómo me comunico, de qué manera hago que esa comunicación sea efectiva y así la persona entonces pueda ejercer su derecho de acceder a la justicia”.
Alonso agregó “Tiene que ver, en principio con sensibilizar sobre la necesidad de este encuentro, sobre la importancia y luego sí capacitar. Nos capacitamos en cuanto al modelo social actual de la discapacidad y distintas sugerencias y herramientas que creo, les va a facilitar mucho el acceso a las personas con discapacidad y el encuentro y la comunicación con la policía local”.
Finalmente Silvina Alonso explicó la importancia de la comunicación al decir “Hay niños, hay adolescentes y adultos, entonces hay que tratarlos como tal, de acuerdo a la edad que cada persona tenga. No subestimar el relato, tomarse el tiempo de escuchar a la persona, hablar de manera sencilla. Estamos acostumbrados usualmente a hablar de manera muy difícil y a veces eso genera que la otra persona esté confundida y en este caso no pueda acceder a su derecho”.
Por su parte Pablo Bongiorno, integrante de ASDRA y familiar de una persona discapacitada expresó su agradecimiento por “permitirles llevar este mensaje a toda la comunidad de Bragado. Para nosotros es muy importante esta charla, porque la fuerza de seguridad y en este caso la policía, son aliados estratégicos en la tarea que nosotros realizamos con nuestros jóvenes, con nuestros hijos, con nuestros nietos y es fundamental porque para nosotros son un faro de referencia. Nosotros trabajamos con los jóvenes, con las personas con síndrome de Down, para que ante cualquier eventualidad que tengan en la vía pública, recurran a los uniformados de las fuerzas de seguridad”.
Pablo agregó: “Ellos tienen por características, ser muy respetuosos de esta investidura y de dirigirse a ellos ante cualquier eventualidad. Formarlos para que sepan cómo manejarse, cómo resolver los problemas y cómo darles el mejor apoyo a estos jóvenes que están en la vía pública, para nosotros es fundamental porque los estamos formando para que se dirijan a ellos. Si saben cómo contenerlos y cómo darles respuestas, para nosotros es una ayuda absolutamente imprescindible”.
Mientras tanto, Pedro Crepi, presidente de la asociación recordó que esta jornada es una continuación de una ofrecida el año pasado sobre prevención de abusos. “Nosotros estamos acá, fundamentalmente también en apoyo a la familia Gobet, que vivieron un caso tremendo. Uno de sus hijos que tiene síndrome de Down, fue violado. Queremos también en esto, apoyar a la familia. Decir que desde ASDRA tenemos la mirada muy firme en esta situación, que vamos a acompañar a las familias hasta las últimas consecuencias. Queremos que tengan paz, que tenga paz también su hijo y que sobre todo la Justicia actúe con mucha firmeza en este caso y esta sentencia quede firme”.
Finalmente, Crepi, dejó su agradecimiento a las autoridades policiales, “…en particular a la Comisaria Inspectora Liliana Pelle y a todas las fuerzas de seguridad, todos los agentes que están presentes acá por el servicio comunitario que dan y por su compromiso”. Crepi explicó también que “Este es un hito, es histórico para ASDRA, es la primera vez que le damos una capacitación a la policía. Hemos dado a médicos, abogados, a directores, gerentes de recursos humanos, pero es la primera vez que lo hacemos con la policía y creemos que es fundamental. Son agentes comunitarios de primer nivel porque están en la calle, porque actúan en las situaciones de emergencia, en las situaciones de crisis y son claves. Son faros, son referentes para dar ese apoyo tan fundamental que requerimos todas las personas y concretamente, en este caso, las personas con síndrome de Down”.