Importante charla para comprender la sexualidad en las personas discapacitadas

– La jornada fue organizada desde la Municipalidad de Bragado y disertó la Lic. María Marta Castro Martín
– La charla de ESI buscó generar conciencia sobre los mismos derechos sexuales de las personas discapacitadas

Hablar sobre sexualidad muchas veces puede ser difícil por los tabúes existentes, si hablamos entonces de sexualidad en las personas discapacitadas, quizás se puede complejizar un poco más por la subjetividad que cada persona tenga. Por eso es para destacar la jornada brindada ayer en el Centro Cultural Florencio Constantino, impulsada por la Municipalidad desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de la doctora Laura Benalal y puntualmente desde el área de Discapacidad que dirige Silvina Flores.

La misma consistió en una charla de ESI (Educación Sexual Integral), orientada a personas con discapacidad, personal y profesionales que trabajan con ellos, como así también sus familias. La misma estuvo a cargo de la licenciada María Marta Castro Martín, quien, mediante una dinámica muy activa, buscó generar la concientización en relación a que las personas discapacitadas tienen los mismos derechos, incluso los sexuales.

Silvina Flores, directora de Discapacidad de la Municipalidad de Bragado explicó que la primera parte de la charla fue informativa. “Se generó un ida y vuelta continuo con los asistentes, fue muy interesante”, expresó al mismo tiempo que comunicó que la segunda parte consistió en el desarrollo de un taller colaborativo participativo.
Comentó que la jornada fue de “…mucho conocimiento y mucho aprendizaje. Eso es importante, porque es a lo que apuntábamos, a que las personas con discapacidad se puedan auto percibir. Que las familias y las personas que trabajan con ellos puedan asistir, colaborar, apoyar y entender que todos somos personas sexuales y qué tenemos los mismos derechos.
En relación a la licenciada María Marta Castro Martín, Silvina Flores nos comentó, “vino desde Capital y es una profesional con una vasta trayectoria en todo lo que es educación sexual y en lo que es discapacidad”.

Desde el enfoque que se busca desde la Municipalidad de Bragado, Silvina Flores expresó, “La Dra. Laura Benalal (Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia), está siempre muy interesada en que esto se trabaje y se conozca. También lo trabajamos junto con la Inspectora de Nivel Especial y se invitó a las instituciones, a los docentes y demás profesionales que trabajan. Se invitó a las familias y al público en general” y comentó que, si bien fue buena la asistencia, podrían haber concurrido más personas. Al respecto expresó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo en la información, en la formación sobre el tema así que seguramente que va a volver a repetirse en nuestra ciudad”.

Finalmente, Silvina Flores agradeció a la gente del teatro, como así también al personal de discapacidad, “…que me apoyan incondicionalmente en todo lo que se proponga. Trabajar con personal así es un placer. La Dirección de Discapacidad tiene un personal municipal que realmente se pone el trabajo al hombro y eso es de destacar, ojalá que ocurra en todas las direcciones, pero yo debo destacar lo que ocurre por lo menos donde yo trabajo”.

Compartir en: