Importante reunión del Partido Justicialista de Pehuajó
Anoche se realizó un multitudinario encuentro de militantes del Partido Justicialista pehuajense encabezado por su presidente, el intendente Pablo Javier Zurro. Participaron cientos de personas en lo que fue un amplio espacio de escucha, debate y reflexión sobre la actualidad política nacional, provincial, regional y local.

Se trató de un plenario en el que las y los participantes tuvieron la posibilidad de hablar y de brindar sus opiniones acerca de la situación crítica del gobierno nacional de Javier Milei, la percepción de la sociedad, los debates que deben profundizarse y la importancia de la unidad y la conducción del peronismo con Cristina Fernández de Kirchner.
AVELINO ZURRO
Uno de los oradores fue el diputado provincial, Avelino Zurro, quien celebró: “Necesitábamos encontrarnos, porque no somos militantes electorales, sino somos militantes políticos, y no podíamos llegar a un momento de abrir la unidad básica sin darnos un espacio de debate, una generación de ideas. Del debate después viene la síntesis, y de la síntesis después vienen las victorias, que a veces son electorales y a veces no son electorales, pero sí vienen las victorias que verdaderamente transforman la realidad de la gente que es lo que a nosotros Pablo (Zurro) nos indica y nos ordena todo el tiempo: pensar y trabajar para transformarle la vida a la gente”.
“¿A alguno de los que estamos acá se nos ocurriría no expresar con claridad meridiana que el conductor del Partido Justicialista de Pehuajó tiene que ser Pablo Javier Zurro? ¿Cómo puede ser que algunos compañeros que nacieron en el seno de la mejor expresión del peronismo que fue el kirchnerismo, no hayan podido expresar públicamente que la conducción del Partido Justicialista la tenía que tener Cristina Fernández de Kirchner? ¿No será porque estamos debatiendo otra cosa?”, se preguntó.
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
“Tenemos a la compañera que fue presidenta en la mejor época del peronismo en su historia. Tenemos a la compañera que quisieron matar. Tenemos a la compañera que fue condenada en un gobierno peronista. Pero fundamentalmente tenemos a la compañera que marcó la referencia y el piso de todo lo maravilloso que podemos hacer y que hoy nos sigue marcando el debate hablando de los nuevos temas. Esa compañera no sólo quiero que conduzca el Partido Justicialista, la quiero acá, la quiero en Pehuajó, quiero que nos conduzca, quiero que nos empuje, quiero que permanentemente nos haga dar el debate”, aseguró Avelino Zurro.
Y sobre esto agregó: “Muchos de los compañeros que le decían a Alberto Fernández que tenía que pelearse con Cristina y que no tenía que escucharla, son los mismos compañeros que en la provincia de Buenos Aires dicen que Cristina tiene que ser parte del pasado. No hay que pelearse con Cristina, hay que pelearse con los grandes intereses de este país que quieren una Argentina para unos pocos”, enfatizó.
AUTOCRÍTICA Y PARA QUÉ
“Es trascendental e incómodo para todos nosotros, pero también lo tenemos que discutir. ¿Qué vamos a hacer? ¿Para qué? ¿Por qué Cristina? ¿Por qué unidad con contenido?, nosotros tenemos la obligación de construir un para qué”, señaló el legislador de la Cuarta Sección Electoral y marcó que “es un momento bisagra porque ya sabemos que la sociedad argentina eligió a Milei por un enojo. Y ahí tenemos que hacer un proceso de autocrítica, pero no autocrítica para lastimarnos, sino un proceso de autocrítica para pensarnos hacia adelante y sobre cómo vamos a gestionar esa desesperanza”.
Respecto al plenario y en relación a esta idea, indicó que “son estos ámbitos que nos tienen que servir para construir ese para qué. Y son debates que nos tenemos que animar a dar, con la ventaja que a nivel local tenemos la conducción de Pablo, de que Pablo es el intendente y de que fue quien encabezó la gestión más transformadora de la historia de Pehuajó”.
DEBATES QUE DEBEN REALIZARSE
“Estamos obligados a debatir qué modelo de Municipios vamos a seguir. ¿Cómo vamos a prestar y ampliar los servicios públicos? Tarea por la que Pablo trabaja todo el día. ¿Cómo vamos a tener listos todos los proyectos para el día que volvamos a ser gobierno nacional? ¿Qué vamos a hacer con el empleo municipal?, a pesar del contexto económico nacional. Tenemos que darnos ese debate porque es un tema que circula en los compañeros, sobre todo cuando tenemos un Intendente que cada peso que puede poner en bolsillo de los trabajadores lo hace, pero sabemos que eso no alcanza”, comenzó enumerando Avelino Zurro.
Y en esa línea de interrogantes también planteó: “¿Qué vamos a hacer con el sistema educativo? ¿Nada vamos a decir que los alumnos están disconformes con el sistema educativo, que los padres están disconformes con el sistema educativo? Acá hay un compañero al cual le pedí que me mande un mensaje cada vez que haya una alteración en el calendario de clase semanal. Desde hace años, -su hijo hoy está en la secundaria- ese compañero me manda un mensaje: ‘hoy faltó tal docente, hoy no tuvo clases por esto, faltó el profesor de tal, tal está de licencia. Nos cambiaron tres veces en el año la docente de Matemática’. Y sé que este tema incomoda, ¿pero nada vamos a decir respecto a esto?, y mucho más profundo, ¿nada vamos a hacer respecto al sistema educativo y a la disconformidad de la sociedad?”.
“¿Nada vamos a decir, ni vamos a profundizar el debate respecto a la Universidad en Pehuajó? Esa idea brillante que tuvo nuestro Intendente para que tengamos una Universidad en el noroeste bonaerense que forme a los profesionales que le van a agregar valor al sector agropecuario argentino. Y esa Universidad tiene que estar en Pehuajó, sí o sí, en la próxima década, y ese debate lo tenemos que dar”, resaltó el diputado bonaerense.
Y en ese contexto de planteo de debates, enumeró, por último: “¿Nada vamos a discutir sobre los jóvenes que parece que apoyan a Milei? Fue la compañera (Cristina Fernández de Kirchner) la que entregó 5 millones de computadores y fue este Intendente el que promovió el tendido de fibra óptica en Pehuajó para que ya haya 50 Escuelas conectadas. Fuimos nosotros, entonces animémonos a dar esos debates”.
“Me parece que lo más importante de llevarnos hoy es construir este qué. Nosotros estamos obligados para los años que vienen a construir este qué. Poniéndole mucho corazón, poniéndole mucha cabeza, obteniendo una victoria electoral este año para fortalecer lo que tenemos que fortalecer en el Consejo Deliberante, pero sobre todo prepararnos para que este proyecto político continúe gobernando Pehuajó en el 2027”, finalizó Avelino Zurro.
PABLO ZURRO
Por su parte, en el cierre del plenario, el intendente y presidente del Partido Justicialista de Pehuajó, Pablo Zurro, también remarcó la centralidad y la conducción que Cristina Fernández de Kirchner debe tener en el proceso que se viene y en cuanto a los elogios que recibió por parte de los oradores que lo precedieron en la palabra dijo: “Yo no lo hice solo, lo hice con todos ustedes, les pido especialmente disculpas sobre todo por lo que no hice, les pido disculpas a algunos compañeros por ahí que se me sale la rueda, la cadena y todo junto a la vez. Ustedes cuenten conmigo, a mí lo único que me angustia es lo que no pude hacer, lo que a veces ustedes pensaron que yo podía hacer y yo no pude hacer”.
En referencia al plano electoral, expresó que “las elecciones de medio término son muy difíciles para los ejecutivos, pero las vamos a ganar porque hicimos muchísimas cosas que se pueden ver, porque tenemos que tener en el HCD una mayoría que nos garantice llevar adelante todas las políticas que pensamos hacer y porque si perdemos la mayoría van a impedir el crecimiento del partido de Pehuajó”.
“Hay una cosa que me pone muy orgulloso, el odio de ellos me energiza, porque es paralelo a cuando me para un pibe en la calle y me da un beso, el amor que me tienen ustedes. Alguien que no vota algunas cosas que son para el crecimiento de Pehuajó y no lo han podido disfrutar, indudablemente están obnubilados por el odio”, reflexionó Pablo Zurro.
Y, por último, concluyó: “les digo a ustedes, cuenten conmigo siempre. Celebro esto porque siempre cuando uno escucha hablar a otra persona, sea quien sea, le transmite un conocimiento de lo vivido desde otra óptica. Muchísimas gracias, gracias por estar, gracias por bancar.