Press "Enter" to skip to content

Inauguran el Instituto de Tecnologías Emergentes en la Universidad de San Martín

Un Instituto de tecnologías emergentes y ciencias aplicadas fue inaugurado por el Conicet en el ámbito de la Universidad de San Martín que abarcará áreas multidisciplinarias y de formación en ciencias, informó esa casa de estudios. El instituto de doble dependencia incrementará las capacidades científico-tecnológicas nacionales en los campos de la tecnología médica y la salud humana, la energía y el desarrollo sustentable, la ciencia y la tecnología de materiales avanzados y las telecomunicaciones, entre otros.

Inauguran el Instituto de Tecnologías Emergentes en la Universidad de San Martín

El instituto de doble dependencia incrementará las capacidades científico-tecnológicas nacionales en los campos de la tecnología médica y la salud humana, la energía y el desarrollo sustentable, la ciencia y la tecnología de materiales avanzados y las telecomunicaciones, entre otros.
La inauguración del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA, UNSAM-CONICET) fue en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete. Del acto participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el rector Carlos Greco y el flamante director del ITECA, Diego Lamas.
Radicado en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), el nuevo espacio ejecutor interdisciplinario para la investigación aplicada reunirá a más de 60 investigadorxs del CONICET y la UNSAM, que colaborarán con la Agenda 2030 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU.
El ITECA se desarrollará en las siguientes áreas: tecnología médica y salud humana; energía y desarrollo sustentable; ciencia y tecnología de materiales avanzados; matemática aplicada y computacional; procesamiento de señales; telecomunicaciones e informática; y ciencia, tecnología y sociedad.
“Como universidad del conurbano, la UNSAM es pionera en la incorporación de unidades ejecutoras del CONICET. Una decisión política que apreciamos porque la Universidad está en el territorio y, desde el Consejo, tenemos herramientas para trabajar en conjunto”, dijo Franchi durante la presentación. En esa línea, la directora del CONICET destacó: “La UNSAM apostó mucho a la ciencia aplicada, muy apreciada durante la pandemia no solo por la comunidad científica, sino también por la población. Hoy nutrimos empresas que están dando saltos tecnológicos gracias a nuestros investigadores e investigadoras y personal técnico”.
Por su parte, Lamas celebró el enfoque multidisciplinario del nuevo instituto. “Es un instituto con formaciones de todo tipo: físicos/as, químicos/as e ingenieros/as, biólogos/as, matemáticos/as y médicos/as. Lo ideal es aprovechar esa variedad para abordar los temas de mayor complejidad que hoy enfrenta la sociedad”, dijo.
Por último, Greco resaltó como virtuoso el resultado de varios años de trabajo en común y el compromiso de los investigadores de la UNSAM y el CONICET. “En el ITECA, la variedad de áreas involucradas trabajan de manera conjunta y responsable para la sociedad”, aseguró.
De la inauguración también participaron Federico Golmar, decano de la ECyT; Alejandra Goldman, investigadora del CONICET; Laura Neirotti, ingeniera ITECA; investigadorxs UNSAM y representantes del sector industrial.

Fuente:(InfoGEI)Jd

Compartir en: