Press "Enter" to skip to content

Incendios en Córdoba: Villa Carlos Paz y Tanti, otra vez afectadas por el fuego

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El viento complica la tarea de los bomberos. Los animales escapan de las llamas. En la provincia no llueve desde marzo.

El viento y la alta temperatura complican el trabajo de los bomberos.
Desde hace más de 10 días los incendios no dan tregua en Córdoba, y en las últimas horas se reavivaron dos nuevos focos que avanzan hacia las localidades de Villa Carlos Paz y Tanti. El fuego se propaga prácticamente sin control y los animales escapan de las llamas.
Los fuertes vientos y las altas temperaturas conspiran contra el trabajo de los bomberos. Otro dato para nada alentador es que en la provincia no llueve desde marzo. Usuarios de TN y La Gente compartieron sus imágenes en el portal de periodismo ciudadano.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, que está a cargo de coordinar las tareas contra los incendios forestales, afirmó que “algunas veces las llamas superan los 15 metros de altura” y que “la zona está entre los 10 lugares del mundo al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos, que tienen realmente incendios muy complicados».
El funcionario dialogó con Télam en el centro de operaciones del Aeroclub de La Cumbre, donde agregó al respecto: “Realmente el bombero arriesga mucho la vida, la integridad física. Porque estamos hablando de que los frentes de fuego llegan con mucha violencia, hay mucho bosque nativo en el lugar y con el agravante de tener las viviendas».
“Córdoba está entre los 10 lugares del mundo -al nivel de California, España, Portugal, Australia- que tienen realmente incendios muy complicados donde hay mucha interfase, donde el incendio forestal propiamente dicho llega a zonas urbanas o pobladas”, contó, y enfatizó que se toman decisiones “minuto a minuto”.
“Cuando uno habla, le recomienda, le sugiere, le pide al vecino que no entre al frente de magnitud de fuego, es para evitar lo que ha ocurrido”, dijo tras la muerte de un hombre de 35 años que quedó atrapado por las llamas el pasado jueves y se le quemó el 90% de su cuerpo.
Es lamentable porque “el 98 % de los incendios son generados por el hombre”, contó el director de Defensa Civil, a la vez que afirmó que, “no es un problema de Córdoba y de la Argentina, es un problema mundial que los incendios los genera la mano del hombre, muchas veces entiendo que no es por querer hacer daño, muchas veces es negligencia”.
“Hemos tenido condiciones estas últimas semanas en Córdoba de 35 grados, con un 18% de humedad, y un viento fuerte del norte con ráfagas de hasta 45 Km/h, es un cóctel explosivo sumado a cuatro meses y medio que no llueve”, concluyó.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin